Noticias del español

| Piedad Villavicencio BellolioEl Universo.com (Ecuador)

La esquina del idioma: ¿Las personas son abusadas o son víctimas de abuso?

«Abusar» significa ‘utilizar algo de manera impropia’, ‘aprovecharse de alguien’, ‘espabilarse, estar atento, ser agudo’, etcétera: No abuses del licor, del tabaco, de mi paciencia, de la bondad de tus amigos.

Cáptese que el verbo «abusar» se construye con un complemento que empieza con la preposición «de», en el que se indica el tipo de abuso que comete la persona de quien se está tratando.

La construcción «mujeres abusadas sexualmente» es incorrecta, pues se ha forzado el uso del verbo abusar: prácticamente en ese contexto el participio «abusadas» cumple las funciones de adjetivo.

No hay que olvidar que los adjetivos califican o determinan a los sustantivos; entonces, al estar «abusadas» precedido de «mujeres» se puede interpretar, a partir del significado del adjetivo, que esas mujeres son perspicaces, aguzadas, listas, despiertas o agudas en el tema sexual.

No es recomendable tampoco la oración «mujeres son abusadas…» (pasiva perifrástica), porque transmite la misma ambigüedad.

Para no caer en estas incorrecciones o vicios hay que tener presente que «se abusa DE algo o DE alguien».

La frase «mujeres abusadas sexualmente» tiene algunas posibilidades de construcción: Las mujeres son víctimas de abuso…; Las mujeres son objeto de abuso…, Las mujeres sufren abusos…

[…]

Leer más en eluniverso.com

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: