Noticias del español

| | | | | | |

| Piedad Villavicencio Bellolio
El Universo, Ecuador
Domingo, 2 de mayo del 2010

LA ESQUINA DEL IDIOMA: LAS PALABRAS ALTAS TAMBIÉN DEBEN TILDARSE

Consulta: ¿Alguna norma nueva determina que hay que tildar las mayúsculas? (Segundo Díaz).


Respuesta: La RAE nunca ha establecido una norma que recomiende la omisión de la tilde en las palabras escritas con letras mayúsculas. Incluso en obras que datan de 1792, como la Ortografía de la lengua castellana, consta el acento gráfico en ese tipo de vocablos. La regla referida es un verdadero misterio. No se sabe cuándo se implantó ni qué institución la creó, lo cierto es que se aplicó en los siglos pasados y nos persigue aún en la actualidad.

Esa omisión no es por cuestiones normativas, sino tipográficas, ya que las máquinas de escribir antiguas dificultaban el uso del acento gráfico sobre las letras mayúsculas, pues este signo caía muy encima de la vocal y rozaba la línea superior. Por esta razón solo se usaba en la escritura en minúscula. Un problema similar tenían las imprentas antiguas. Hoy todo eso está superado: las imprentas se han modernizado y la máquina de escribir se reemplazó por la computadora.

LA TILDE EVITA AMBIGÜEDADES

El que un título esté escrito todo en mayúsculas, sin importar la clase de texto ni el ámbito, no es un salvoconducto para evitar la aplicación de las normas ortográficas. Se recomienda que este tipo de construcciones siempre se escriban con las tildes y los signos de puntuación que requiera la sintaxis de la frase. La única excepción de esta norma son las siglas y los acrónimos.

Es más, la tilde es imprescindible para evitar ambigüedades, imprecisiones y problemas de pronunciación en aquellos casos de vocablos homógrafos o parónimos. Recordemos que estos términos tienen forma y fonética similar, pero distintos significados. Asimismo algunos de estos vocablos llevan tilde, y precisamente esta virgulilla es la que establece los cambios de matiz que imprimen precisión en la frase.

Veamos lo que ocurre cuando se obvia la tilde en las palabras de mayúsculas sostenidas: EL CONOCE POCO DE INGLES PUES MAS SABE DE GALES.

En la frase que antecede, al haber omitido las tildes en «inglés», «más» y «galés», se podría captar el siguiente mensaje: Él conoce poco de ingles, es decir, de aquella zona del cuerpo donde se une la parte superior de las piernas con el vientre, pues pero sabe de Gales, aquel país del Reino Unido.

Reflexiónese en que la omisión de la tilde puede cambiar el significado de una palabra, lo que redunda en el cambio de sentido de la frase.

Estos son los parónimos u homógrafos empleados en el análisis anterior: inglés (natural de Inglaterra; lengua inglesa), ingles (parte del muslo que se une con el vientre); más (adverbio de cantidad), mas (conjunción que significa pero o sino); Gales (país del Reino Unido), galés (persona oriunda de Gales; idioma céltico).

¿Uno de mayo o primero de mayo?

Ambas construcciones son correctas. En el Ecuador oscila el uso de las dos (ordinal o cardinal); en España se emplea de manera preferente el cardinal, que se expresa con letras o con número: uno de mayo, 1 de mayo; uno de junio, 1 de junio.

FUENTES: DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA, DICCIONARIO PANHISPÁNICO DE DUDAS Y ORTOGRAFÍA DE LA LENGUA ESPAÑOLA, DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y LA ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: