Noticias del español

| |

|

Piedad Villavicencio Bellolio

www.eluniverso.com, Ecuador

Domingo, 3 de abril del 2011

LA ESQUINA DEL IDIOMA: GÉNERO NEUTRO


El género neutro sustantiva adjetivos y se refiere a nociones abstractas


Consulta: ¿Existe en español el género neutro? ¿Podría decirse que palabras como esto, eso, aquello, lo, algo, nada, todo, mucho, poco y menos son las únicas que tienen ese género? (Carlos Emiliano Llerena Gallegos).

 

Respuesta: Dependiendo del género, en español los sustantivos se clasifican en masculinos y femeninos; no tienen género neutro como sucede en otros idiomas.

 

En nuestra lengua pueden ser neutros los demostrativos (esto, eso, aquello), los cuantificadores (tanto, cuanto, mucho, poco), los pronombres indefinidos (nada, algo), los artículos (lo) y los pronombres personales (ello, lo).

 

«El que los sustantivos no tengan género neutro y el que ningún adjetivo posea formas particulares para concordar de esta manera con los pronombres, son factores que llevan a pensar que el neutro no es propiamente un tercer género del español, equiparable a los otros dos, sino más bien el exponente de una clase gramatical de palabras que designan ciertas nociones abstractas»¹.

 

Profundicemos en los pronombres neutros:

 

Pronombre es la palabra que reemplaza a un sustantivo o nombre (persona, animal o cosa) que ya ha sido mencionado o que está sobrentendido. Se emplea para evitar repeticiones: Vi a Ernesto en la reunión, pero no conversé con Ernesto. Con el uso del pronombre la oración queda así: Vi a Ernesto en la reunión, pero no conversé con él («él» es pronombre personal de tercera persona del singular y hace la función de sujeto, de predicado o de complemento precedido de preposición [con esta última función consta en el ejemplo anterior.]).

 

Los pronombres neutros se emplean para designar lo inanimado, indeterminado o genérico; lo que no es ni masculino ni femenino. Así, no señalan ni se refieren anafóricamente a ningún sustantivo o nombre en particular, ya que el idioma español no tiene sustantivos neutros (como se indica en los primeros párrafos). Las formas esto, eso y aquello son los pronombres neutros de los demostrativos este, ese y aquel; ello es el neutro de él: …y, por ello, compraré esto, eso y aquello.

 

En el Diccionario panhispánico de dudas consta que «lo» suele considerarse como artículo neutro, por su capacidad de sustantivar adjetivos y determinadas oraciones de relativo: lo malo, lo que está mal; y se indica que para muchos lingüistas se trata de un pronombre².

 

El género neutro también está presente en las formas invariables de los pronombres indefinidos algo y nada. 

 

¹ Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española. (2001). Nueva gramática de la lengua española, tomo Morfología y Sintaxis I, p. 82.

 

² Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española. (2005). Diccionario panhispánico de dudas, p. 247.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: