Noticias del español

| | | | | |

| Piedad Villavicencio Bellolio
El Universo, Guayaquil, Ecuador
Domingo, 19 de septiembre del 2010

LA ESQUINA DEL IDIOMA: ¿FUERON MUERTOS O FUERON MATADOS?

Consulta: En un espacio informativo de televisión se utilizó la frase «fueron muertos». ¿Es correcta o se debería decir «fueron asesinados» o «los mataron»? (Diana Jijón; Guayaquil).


Respuesta: El participio de «matar» es «matado», forma válida para construir los tiempos compuestos: El acusado dijo que nunca ha matado a nadie. Pero «matado» también se usa en la pasiva perifrástica: Tres toros fueron matados en la fiesta del pueblo. Este empleo no es muy frecuente.


Actualmente, en las oraciones pasivas tiene más preferencia la forma «muerto», participio del verbo «morir»: Tres delincuentes fueron muertos en una redada. Esta construcción se heredó del antiguo empleo de «morir» como verbo causativo o factitivo, en el que el sujeto no realiza la acción del verbo sino que la hace ejecutar por un complemento agente, que puede estar o no explícito.

«MORIR» ES INTRANSITIVO

Hay que puntualizar que el verbo morir (dejar de vivir) es intransitivo, lo que indica que la acción se queda en el sujeto; es decir, no se transfiere ni tiene complemento directo. Por lo tanto, este verbo no se construye en oraciones pasivas (pueden hacerse activas), sino en intransitivas: Murió al anochecer. Ha muerto un filántropo.

«MUERTO» EN ORACS. PASIVAS

Cuando «muerto» consta en oraciones pasivas, como en la frase «fueron muertos», no se usa con el sentido de 'dejar de vivir', sino con el significado respectivo de 'matar'. Así, la oración de este análisis indica que las personas de que se trata «fueron asesinadas», «les quitaron la vida», «las mataron» o, aunque suene raro, «fueron matadas».

Del diccionario académico, transcribo algunas frases con matar y morir:

Entre todos la matamos

Expresión coloquial que se usa 'para replicar a quien reprende un defecto en que él mismo incurre'.

Estar a matar con alguien

Significa 'estar muy enemistado o irritado con él'.

Mátalas callando

Indica que una 'persona con maña y secreto procura conseguir su intento'.

Matarlas callando

Se emplea de manera coloquial con el significado de ‘hacer cosas indebidas con secreto y apariencias de bondad’.

Que me maten

Se usa 'para asegurar la verdad de algo'.

Morir alguien vestido

Equivale a 'morir violentamente'.

Morir alguien civilmente

Significa 'quedar separado del trato, comercio o sociedad humanos, o imposibilitado de obtenerlos'.

Muera

Interjección que se usa 'para manifestar aversión a una persona o cosa, o el propósito de acabar con ella. Se emplea más en motines y asonadas'.

FUENTES: DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA, DICCIONARIO PANHISPÁNICO DE DUDAS Y NUEVA GRAMÁTICA DE LA LENGUA ESPAÑOLA, DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y LA ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: