Noticias del español

| | | | | |

| Piedad Villavicencio Bellolio
eluniverso.com, Ecuador
Lunes, 18 de mayo del 2009

LA ESQUINA DEL IDIOMA: ENANTES EQUIVALE A ‘RECIENTEMENTE’ Y ‘ANTES’

Consulta: ¿Las palabras enantes o en antes están aprobadas por la Real Academia Española? ¿Cuál es su uso correcto? (Francisco Solá, Guayaquil).


Respuesta: En la última edición (2001) del Diccionario de la lengua española, de la Real Academia Española (RAE), consta que enantes ha entrado en desuso y que anteriormente se empleaba como vulgarismo. En su lugar se recomiendan los adverbios antes y recientemente. Sin embargo, en el Diccionario esencial de la lengua española (2006), de la misma RAE, figura como usado en el área del Caribe. No se indica que es vulgarismo.

El adverbio enantes no se publicó en el Diccionario práctico del estudiante (DPE-2007), de la RAE y la Asociación de Academias de la Lengua Española. Esta obra, que es una versión especial del Diccionario del estudiante (2005), se creó considerando los usos idiomáticos de Hispanoamérica. Pero, sin importar los motivos que tuvieron los académicos para no incluir esta voz en el DPE, enantes pervive en el habla familiar del pueblo ecuatoriano, donde también se emplea en diminutivo (enantitos). En diálogos de tipo formal se recomiendan las frases «poco tiempo antes», «hace un momento», «hace un instante» o, solo, «antes».

ENANTE

La forma en singular también se usa con las denotaciones anteriores; pero, asimismo, alude a una hierba de tallo grueso que produce hojas como las del apio y frutos en forma de huevo.

La escritura o pronunciación en dos palabras (en antes) no se considera correcta.

Uso de los dos puntos

Consulta: ¿Después de dos puntos va mayúscula o minúscula? (Eduardo Peña L., Guayaquil).

Respuesta: Después de los dos puntos se escribe con mayúscula en los casos siguientes:

– Cuando se transcribe una frase textual o cita.

– Después de las fórmulas de saludo en el encabezamiento de las cartas u otros documentos.

– En los decretos, sentencias y certificados, después del verbo que expone el objetivo principal del documento, y que va en mayúsculas; por ejemplo: CERTIFICO: / Que el señor…

En general, va con mayúscula inicial cuando la frase que sigue tiene características de nombre propio o de párrafo aparte.

Los casos más comunes en los que se escribe con minúscula, después de dos puntos, son los siguientes:

– Cuando se presenta una enumeración (Los meses del año son doce: enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio…).

– Al cerrar una idea o cuando se explica la causa de lo que se expresa en el primer periodo (No le gusta subir en ascensor: tiene claustrofobia).

¿Existe la voz yines?

En el Ecuador y otros países hispanoamericanos es común el uso de la palabra inglesa blue jean (plural blue jeans), para referirse al pantalón de tela recia que generalmente es azul.

La Asociación de Academias de la Lengua Española recomienda que se evite el empleo del anglicismo, por lo que sugiere la utilización de las grafías bluyín y yin, cuyos plurales son bluyines y yines. Estas voces existen en el Diccionario panhispánico de dudas y en el Diccionario esencial de la lengua española, de la agrupación mencionada.

El nombre yin también se usa en el ámbito de la filosofía china con la denotación de ‘fuerza pasiva o femenina que, en síntesis con el yang, constituye el principio del orden universal’.

FUENTES: DICC. DE LA LENGUA ESPAÑOLA, DICC. ESENCIAL, DICC. DEL ESTUDIANTE Y DICC. PANHISPÁNICO DE DUDAS, DE LA RAE Y LA ASOC. DE ACAD. DE LA LENGUA ESPAÑOLA.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: