Noticias del español

| |

|

Piedad Villavicencio Bellolio

El Universo.com (Ecuador)

Domingo, 6 de enero del 2013

LA ESQUINA DEL IDIOMA: EMPAREDADO


Para referirse a un emparedado, ¿se debe escribir sándwich o sánduche?


En el Diccionario panhispánico de dudas (2005) se indica que sándwich «es la forma mayoritariamente usada por los hablantes cultos en todo el ámbito hispánico, aunque en algunos países americanos, especialmente en Colombia, Venezuela, Chile y Perú, circulan adaptaciones como sánduche o sánguche, más propias de registros coloquiales y desaconsejadas en favor de la unidad».

Pero cinco años después, en el Diccionario de americanismos (DA), se incluyeron las variantes sanduche, sánduche, sánduich, sánguche y sángüiche con el mismo sentido de ‘emparedado’.

En el DA también se indica que el anglicismo (sandwich) se emplea en México con los significados de ‘persona o cosa que está en medio de dos o más cosas o personas’, ‘persona que ha sido aplastada’ e ‘hijo intermedio’. En esa misma obra se publica que, en Chile, Argentina y Uruguay, sándwich se usa con la acepción de ‘día que está entre dos festivos o que se suma a uno festivo y que se aprovecha para vacaciones’. Son de empleo popular y culto, pero en estilo espontáneo.

Ahora y ahorita

Como adverbio de tiempo, la palabra ahora significa ‘a esta hora, en este momento o en el tiempo actual’: Ahora no puedo atenderte, regresa más tarde. También tiene los sentidos de ‘hace poco tiempo’: Yo no sabía nada, me enteré ahora; y ‘dentro de un momento’:Ten paciencia, ahora que se oculte el sol saldremos a caminar.

Como conjunción se usa con valor adversativo y actúa como enlace con las acepciones de ‘pero’ y ‘sin embargo’: No me gusta ir a ese lugar, ahora si voy contigo no tengo objeciones. Con esta misma categoría gramatical transmite idea de distribución y equivale a ‘bien, ya’: Ahora se dedique a la pintura, ahora asista a la escuela de danza, ahora estudie arte dramático, siempre tiene tiempo para su familia

[…]

Leer más

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: