Noticias del español

| Piedad Villavicencio Bellolio (El Universo.com, Ecuador)

La esquina del idioma: El plural de gay es gais, no gays

La palabra gay se originó del inglés que tiene su misma forma. Puede ser adjetivo o sustantivo. En el primer caso, significa ‘homosexual’ o ‘relativo a los homosexuales’; y en el segundo caso se usa con el sentido de ‘hombre homosexual’.

PRONUNCIACIÓN

En algunos países hispanohablantes está muy difundida la pronunciación inglesa [géi], pero en el idioma español se sugiere la articulación [gái] para que esta guarde consonancia con la escritura (gay).

PLURAL

La palabra gay está incorporada a nuestro léxico, por lo tanto, debe cumplir con las normas de la lengua española.

Se escribe con letra redonda y al formar el plural no se recomienda la grafía gays, pues las reglas del idioma castellano indican que aquellos sustantivos y adjetivos que se han incorporado recientemente al léxico y que terminan en -y precedidos de una vocal abierta forman el plural con -is (la -y cambia a -i porque tiene carácter vocálico). Ejemplos: gay, pl. gais; espray, pl. espráis.

¿Es correcta la frase «tengo entendido»?

No hay de qué preocuparse pues esa construcción es válida. El infinitivo tenerfunciona como auxiliar en combinación con el participio de un verbo transitivo. De esta manera, son correctas las formas «tengo entendido», «tengo oído», «tengo aprendido» y otras similares.

[…]

Leer más en eluniverso.com

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: