Noticias del español

| Piedad Villavicencio Bellolio (El Universo, Ecuador)

La esquina del idioma: ¿El «alma mater» o la «alma mater»?

«Alma mater» es una locución latina que significa ‘madre nutricia’. Tiene género femenino y se usa de manera metafórica para referirse a las universidades enfatizando sus funciones de proporcionar alimento intelectual: la «alma mater».

Se recomienda que el artículo esté en femenino, porque en latín la palabra «alma» no es sustantivo sino adjetivo. Por lo tanto, en este caso no se aplica la norma que indica que el artículo «la» cambia a «el» cuando precede a nombres femeninos que empiezan con /a/ tónica: el área, el alba, el aula.

La voz «alma» cumple con la norma anterior cuando se emplea como sustantivo:Eres el alma de mis oscuros días. Se oró por el alma del difunto.

Además del género en femenino, la escritura de la locución latina «alma mater» debe cumplir con otras condiciones: por ser latinismo debe presentarse con alguna diferenciación gráfica (cursivas o entre comillas) y sin tilde: la alma mater… la «alma mater»… (Cáptese que el artículo que antecede a la locución no recibe el resalte gráfico).

[…]

Leer más en eluniverso.com.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios