Noticias del español

| | | |

| Piedad Villavicencio Bellolio
eluniverso.com, Ecuador
Lunes, 14 de septiembre del 2009

LA ESQUINA DEL IDIOMA: ATORARSE Y ATRAGANTARSE

Consulta: ¿Es correcto decir que una persona se atoró con un alimento? En un debate me indicaron que es el alimento el que se atora en su paso por la garganta, pues el ser humano no se atora sino que se atraganta con un alimento. (Ing. Mario Gustavo Vicente R.; Loja, Ecuador).


Respuesta: Con el sentido planteado en la consulta, atorar y atragantar tienen significados equivalentes.

Como su uso es pronominal, se construyen con un pronombre (me, te, se): En el desayuno se atoró con un trozo de pan; en el almuerzo se atragantó con el postre. En ambos casos, es obvio que el alimento es el causante de la obstrucción de la garganta, pero esta acción, al mismo tiempo, recae en la persona que sufre el atoramiento.

Para fundamentar lo dicho, busquemos esos verbos en el Diccionario práctico del estudiante, de la Real Academia Española, libro en el que, además de otras acepciones, consta que atorarse es ‘atragantarse o ahogarse’; y atragantarse es ‘sufrir ahogos una persona por quedarle algo detenido en la garganta’: Estaba tomando un trago de Coca-Cola y se atoró. Me atraganté con una uva.

En este contexto, se recomienda que esos verbos se construyan con un pronombre (me, te, se) y con la preposición con, que denota el medio, modo o instrumento que causa la obstrucción. Así, hay precisión en, por ejemplo, Juan se atoró con el postre; pero no, en Juan quedó atorado en el postre.

Nuestro idioma es el español o castellano

Consulta: Cuando me preguntan cuál es mi idioma, respondo que el castellano; pero muchos ecuatorianos dicen que hablan el español. ¿Cuál es el nombre de nuestra lengua? (Mariuxi Loor; Italia).

Respuesta: Las dos denominaciones son válidas para referirse a la lengua de los hispanohablantes. Por lo tanto, se las puede usar de manera indistinta: idioma español, idioma castellano; o juntas: idioma español o castellano.

Según el texto de la Constitución, artículo 1 de los Principios fundamentales, el idioma oficial del Ecuador es el castellano. No obstante, en nuestro país y en el ámbito internacional tiene preferencia el término español.

Tarea y deber

Consulta: ¿El término tarea tiene el mismo significado de deber? ¿En qué casos se usan? (Luiggi Castillo).

Respuesta: Tarea y deber comparten el sentido de ‘ejercicios o trabajos escolares’. Estos sustantivos se usan en contextos que se refieran al trabajo o labor que hay que realizar en un tiempo específico.

Use minúscula en los nombres de los meses

Consulta: ¿Los meses deben ir en mayúscula o no? (Bernardo Vallarino; Guayaquil, Ecuador).

Respuesta: En el idioma español, las denominaciones de los días de la semana y de los meses se escriben en minúscula. Se justifica la escritura con mayúscula inicial cuando están al comienzo de la frase.

En el Ecuador y en cualquier país de habla española se usa la misma norma.

FUENTES: DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA, DICCIONARIO PANHISPÁNICO DE DUDAS Y DICCIONARIO PRÁCTICO DEL ESTUDIANTE, DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y LA ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA; CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ECUADOR 2008.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: