Noticias del español

| | |

| Piedad Villavicencio Bellolio
El Universo, Guayaquil (Ecuador)
Domingio, 23 de marzo del 2008

LA ESQUINA DEL IDIOMA: ATMOSFERA

La variante atmosfera ha caído en desuso.


Consulta: La lengua española tiene palabras con doble acentuación. En el Diccionario de la lengua española, de la Real Academia Española (DRAE), del 2001, hay vocablos que no constan en la edición del 2006. Entiendo que los diccionarios desechan términos obsoletos o en desuso e incorporan otros. No obstante, pregunto si, para citar un ejemplo, cometeremos error al escribir hoy atmósfera o atmosfera, término que tenía doble acentuación en el DRAE del 2001 y en el del 2006 solo se admite la acentuación esdrújula (Felipe A. Encarnación Rosario, Guayaquil, Ecuador).

Respuesta: La Real Academia Española (RAE) en octubre del 2007 incorporó 4.618 modificaciones a la página electrónica de su Diccionario, aparte de las que ya se habían registrado después del 2001 y antes del 2006, según datos de la sede electrónica de la Academia (http://www.rae.es).

En total, desde la edición número 22 (2001), que es la última, se han introducido en el DRAE 17.310 modificaciones, entre adiciones, supresiones y enmiendas.

Atmósfera y atmosfera

Las dos variantes constan en la 22.ª edición (2001) del DRAE (formatos impreso y electrónico); pero en el avance de la 23.ª edición, en línea, está registrada solamente la forma que tiene acentuación esdrújula (atmósfera). Esto indica que la variante de pronunciación llana (atmosfera), a pesar de ser la etimológica, no se publicará en la 23.ª edición del DRAE.

En la página web del Diccionario, los artículos que han sido modificados tienen, en la parte superior derecha, un botón rojo con la frase «Artículo enmendado». Ese botón es un enlace que remite a las nuevas versiones de los artículos.

Hay que especificar que todavía está vigente la 22.ª edición (2001) del DRAE; por lo tanto, no existen razones para considerar incorrecta la grafía atmosfera; pero, a efectos didácticos, se puede indicar que por tratarse de un arcaísmo no se recomienda su empleo.

Atmosfera no consta en otras obras de la RAE

En el Diccionario panhispánico de dudas (2005) figura el vocablo atmósfera con el significado de 'capa de aire que rodea la Tierra'.

Como este es un diccionario que resuelve dudas, en él se explica que esa palabra solo se usa hoy con acentuación esdrújula, única, por tanto, que debe considerarse correcta.

También se puntualiza que está en desuso la forma etimológica (atmosfera), de pronunciación llana [atmosféra]; por consiguiente, debe evitarse.

Y así, el nombre atmosfera no se incluyó en otros libros de la Academia como el Diccionario del estudiante (2005), el Diccionario esencial de la lengua española (2006) y el Diccionario práctico del estudiante (2007).

FUENTES: REAL ACADEMIA ESPAÑOLA ; DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA, DE LA RAE; DICCIONARIO PANHISPÁNICO DE DUDAS, DE LA RAE Y LA ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA; DICCIONARIO ESENCIAL, DE LA RAE; DICCIONARIO DEL ESTUDIANTE, DE LA RAE; DICCIONARIO PRÁCTICO DEL ESTUDIANTE, DE LA RAE Y LA ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: