Noticias del español

| Piedad Villavicencio Bellolio (El Universo, Ecuador)

La esquina del idioma: Al pedir disculpas, ¿quién disculpa a quién?

Partamos de la locución verbal «pedir disculpas», que se usa para disculparse o pedir indulgencia. De acuerdo con este significado, que consta en el Diccionario de la lengua española (DILE), la persona que pide disculpas es la que presenta u ofrece las excusas por la falta cometida.

Según el DILE, el sustantivo «disculpa» significa ‘razón que se da o causa que se alega para excusar o purgar una culpa’. Si nos atenemos a esta acepción lo lógico es dar, presentar y ofrecer disculpas. Pero en la tercera acepción de «disculpar», del mismo diccionario, consta que este verbo significa ‘pedir indulgencia por lo que ha causado o puede causar daño’; es decir, denota ‘pedir disculpas o solicitar perdón’.

Cuando pedimos disculpas, el receptor del mensaje es la persona que nos exonera de culpa. Por lo tanto, las disculpas o el perdón se pueden dar u ofrecer, pues estos verbos son equivalentes. De ahí que muy bien podemos solicitar indulgencia o pedir perdón, aunque basta con ofrecer o presentar disculpas.

[…]

Leer más en eluniverso.com

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios