Noticias del español

| | | | | | |

| Agencia EFE.

La escritora Soledad Puértolas, candidata a la Real Academia Española

La escritora Soledad Puértolas, una de las novelistas españolas de mayor prestigio, ha sido presentada como candidata para cubrir la vacante dejada en la Real Academia Española (RAE) por el científico Antonio Colino, fallecido en marzo del 2008.

La candidatura de Puértolas, cuya trayectoria ha merecido premios como el Planeta, el Anagrama de Ensayo o el de las Letras Aragonesas, cuenta con el respaldo de los académicos José Antonio Pascual, Luis Mateo Díez y Carmen Iglesias, según informaron a Efe fuentes próximas a la RAE.

Aún es pronto para saber si Puértolas (Zaragoza, 1947) es la única aspirante a ocupar el sillón g de la Academia, dado que el plazo de presentación de candidaturas sigue abierto hasta el próximo 2 de enero y estos días de Navidad podría llegar alguna otra por correo.

Pero el hecho de que una mujer pueda convertirse en académica de la Lengua ya es noticia, porque actualmente sólo hay cuatro representantes del sexo femenino en esta institución: la escritora Ana María Matute, la historiadora Carmen Iglesias, la científica Margarita Salas y la filóloga Inés Fernández Ordóñez.

Esta última, elegida en diciembre del 2008, aún no ha leído su discurso de ingreso.

Desde hace tiempo, en la Academia hay conciencia de que el número de mujeres debe aumentar, toda vez que en España hay escritoras y filólogas de trayectoria brillante, o especialistas en otras ramas del saber igualmente destacadas, que podrían hacer un gran papel en esta institución.

Lo que sucede es que los estatutos de la RAE dejan plena libertad a los académicos para que presenten los candidatos que estimen oportunos y no siempre el nombre de un aspirante, sea hombre o mujer, suscita el consenso necesario como para salir adelante.

Considerada una de las voces más destacadas de la narrativa española de las últimas décadas, Soledad Puértolas ha dejado sobradas pruebas de su maestría tanto en el campo de la novela y del relato como en el del ensayo.

Es autora de las obras El bandido doblemente armado (Premio Sésamo 1979); Una enfermedad moral; Todos mienten; Queda la noche, que le valió el Premio Planeta en el 89; Imagen de Navarra (1991); Días del arenal, y La vida oculta, por la que recibió el Premio Anagrama de Ensayo.

Esta mujer para la que el mundo literario es, «en términos generales, enormemente misógino», y a la que no le gusta oír hablar de «literatura femenina» porque «no existe», según ha dicho en alguna ocasión, ha publicado también libros de relatos como Gente que vino a mi boda, El inventor del tetrabrik, Adiós a las novias (Premio NH al mejor libro de relatos) y Como el sueño.

Consejera del Instituto Cervantes desde hace poco más de un mes, Soledad Puértolas es autora además de La señora Berg, La rosa de plata, Con mi madre, Historia de un abrigo y Cielo nocturno, entre otras obras. (Efe)

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: