Noticias del español

| | | | | | |

| Agencia EFE

La directora del Cervantes aboga por cuidar el lenguaje tanto escrito como hablando

La directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, ha abogado por «cuidar el lenguaje a la hora de escribir y de hablar», ya que, y a pesar de que «se ha avanzado», todavía las «mujeres con discapacidad constituyen un colectivo que hay que mimar y cuidar para evitar distorsiones del lenguaje».

Así lo ha puesto de manifiesto en declaraciones a los periodistas en Salamanca antes de presentar la Guía para un uso discriminatorio del Lenguaje en las Mujeres con Discapacidad, publicada por el IMSERSO.

La publicación, en palabras de Caffarel «pone en valor una discriminación no del lenguaje, sino de su uso en el caso de la mujer», quien, según ha añadido, la sufre doblemente.

En este sentido, se ha referido al «ocultamiento que la lengua hace del género femenino incluyéndolo en el masculino y la poca visibilidad de la mujer especialmente si sufre alguna discapacidad».

Así, ha dado la bienvenida a la guía, una herramienta que, a su juicio, «alerta también sobre el uso de esa lengua en la que tanto podemos hacer a nivel individual como los medios de comunicación», a los que ha considerado «actores fundamentales» para contribuir a eliminar «estereotipos y usos sexistas del lenguaje».

Caffarel se ha referido a los elementos a nivel sintáctico, morfológico y semántico y a cómo evitar esa discriminación «muchas veces inconsciente, pero otras quizá no» que se recogen en el libro.

En este sentido, ha insistido en que las mujeres con discapacidad «tienen una no visibilidad aún todavía mucho mayor que los hombres y por tanto es un colectivo que hay que mimar y cuidar para evitar distorsiones del lenguaje que son gratuitas y que hacen un perjuicio evidente».

Sobre los errores más frecuentes que se comenten, la directora del Cervantes ha puesto como ejemplo que «cuando se habla de algún varón con algún grado de discapacidad se le atribuyen grados de fortaleza y de superación, pero en la mujer se hace más hincapié en el tema de los sentimientos».

El IMSERSO ha editado la Guía para un uso discriminatorio del Lenguaje en las Mujeres con Discapacidad con la finalidad de proponer pautas para la utilización de un lenguaje no sexista en relación con las mujeres con discapacidad.

La sociedad, según se recoge en la presentación de la publicación, ha avanzado en la sensibilización por desterrar el uso de expresiones y palabras con connotaciones marcadamente sexistas, si bien, bajo el amplio paraguas del uso no discriminatorio del lenguaje por razón de sexo, han pasado inadvertidas situaciones específicas como ser mujer y tener una discapacidad.

La guía es, pues, un intento para abrir el camino hacia un lenguaje no discriminatorio en relación a la mujer con discapacidad, evitando el sexismo y dándole, en el amplio marco de la expresión escrita y hablada, el mismo trato de respeto igualitario que al resto de la ciudadanía.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: