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| Agencia EFE

La Diputación de Granada (España) eliminará el lenguaje sexista de su publicidad y escritos

La Diputación de Granada eliminará el lenguaje sexista de su publicidad, escritos y documentos oficiales y establecerá recomendaciones para evitarlo y alternativas para corregirlo.

La iniciativa, que recibirá el respaldo de todos los grupos políticos en el pleno de hoy, 28 de abril, consiste en una serie de recomendaciones para evitar el uso sexista del lenguaje y la publicidad en la institución provincial, según ha informado el portavoz del equipo de gobierno, José María Aponte (PSE).

Se trata de erradicar ese uso en los servicios telemáticos, la publicidad, los escritos y los documentos oficiales.

La iniciativa forma parte del conjunto de acciones incluidas en el Plan Transversal de Género 2008-2010, según la diputada provincial de Igualdad, Josefa Caballero, quien ha explicado que uno de los recursos que se propone para comprobar si un texto incurre en sexismo es el de «la regla de inversión», es decir, sustituir la palabra dudosa por su correspondiente de género opuesto.

Si la frase resulta inadecuada, el enunciado primero era sexista, por lo que lo ideal sería cambiarlo por determinantes genéricos, ha explicado.

Caballero considera que la lengua «en sí misma no es sexista», sino el uso que se hace de ella, y ha aludido a los «múltiples recursos» con los que cuenta el castellano para evitarlo.

Ha propuesto el uso de sustantivos genéricos y colectivos que engloben a todas las personas, como por ejemplo: Miembros de la corporación en lugar de concejales o diputados, o equipo técnico en lugar de técnicos.

La iniciativa se completa con una exposición, en la entrada de la Diputación, que pretende difundir el uso no sexista del lenguaje en clave de humor.

La muestra, que se exhibirá hasta el próximo 15 de mayo, incluye más de 20 viñetas de la artista Diana Raznovich y ha sido promovida por el Centro de Estudios sobre la Mujer de la Universidad de Alicante.

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