Noticias del español

| |

| Diario de Burgos.es (España)

La democratización del lenguaje

El lenguaje en los medios de comunicación goza de buena salud, pero puede mejorar. Mientras la prensa escrita y la radio cuidan el español, no ocurre lo mismo en el caso de la televisión y, menos aún, en internet.

Es la principal reflexión que hicieron dos veteranos periodistas como Concha García Campoy (Las mañanas de Cuatro) y Juan Ramón Lucas (En días como hoy de RNE), cuya herramienta de trabajo diario es precisamente el idioma, durante el ciclo de conferencias «El español en los medios» organizado por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y Caja de Burgos.

Concha García Campoy fue muy crítica con la televisión porque, en su opinión, ha «democratizado el lenguaje para mal» y «premia lo vulgar». «Cualquier persona puede estar en un programa de televisión y en horarios de máxima audiencia se busca el impacto. Si quieres llegar a la gente tienes que buscar frases contundentes, lo que ha desnaturalizado el lenguaje en televisión. Precisamente, la televisión que más se ve ha vulgarizado el lenguaje», señaló.

La periodista de Cuatro asegura que un lenguaje elaborado no está reñido con lo sintético. «Los medios tienen mucha influencia y el fenómeno de internet hace que el lenguaje sea más escueto».

Por su parte, Juan Ramón Lucas recuerda que el uso del español que hacen los periodistas está condicionado por el medio, la presión del tiempo y la inmediatez de las historias que se cuentan. «Es una obligación del periodista modelar el lenguaje, medir y pensar, pero lo que hacemos es ir demasiado deprisa y volar y ello nos lleva a cometer errores», lamentó.

En su opinión, internet está contaminando mucho el lenguaje, sobre todo, entre las jóvenes generaciones. Su recomendación: leer más, incluidos los periodistas, y no solo libros de Economía como el que él llevaba bajo el brazo.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: