Noticias del español

| Agencia EFE-ACAN

La Cumbre de Panamá respaldará uso del español en organismos multilaterales

La XXIII Cumbre Iberoamericana que comienza mañana en Panamá respaldará el uso del idioma español -que hablan más de quinientos millones de personas en todo el mundo-, en los organismos multilaterales.

Vista de un mural en Ciudad de Panamá, sede de la Cumbre Iberoamericana. Foto: ©Archivo Efe/Alejandro Ernesto

Vista de un mural en Ciudad de Panamá, sede de la Cumbre Iberoamericana.
Foto: ©Agencia Efe/Alejandro Ernesto

Los jefes de Estado y de Gobierno de los países de América Latina, España y Portugal expresan ese respaldo en un proyecto de comunicado que será sometido a la aprobación de los cancilleres antes de ser refrendado por los líderes, y que ha sido propuesto por España.

El texto, al que tuvo acceso Efe, señala que los gobernantes «otorgan una gran importancia a la defensa del multilingüismo en los organismos y foros internacionales, incluyendo sus órganos de expertos, fondos y programas, como herramienta de comunicación y de trabajo».

También se congratulan con la creación en el 2013 del Grupo de Amigos del Español en el seno de las Naciones Unidas, «cuya Carta Constitutiva ha sido firmada por 21 países hispanohablantes, con el objetivo principal de avanzar en la consolidación del uso del español en Naciones Unidas».

Los jefes de Estado y de Gobierno de la comunidad iberoamericana comienzan mañana una cumbre de dos días en Panamá que aprobará la reforma de este foro, creado en 1991, para adaptarlo a los cambios políticos y económicos surgidos en las dos últimas décadas.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: