Noticias del español

| |

| Juan Carlos Núñez Bustillo. Defensor del lector
impreso.milenio.com, México
Domingo, 17 de enero del 2010

LA CUENTA DE LOS AÑOS

En la edición del 27 de diciembre se publicó un trabajo en el que se presentan los perfiles de personas que «han marcado a Jalisco». La serie llevó por título: «Personajes de la década en Jalisco». El lector Francisco Arvizu me envió un correo en el que dice: «No son personajes de una década, terminará en 2010. Para colmos, ahora se viene otra vez eso de llamar década al año terminado en número 9, cuando el sentido común y la Real Academia Española prescriben el terminado en cero, con inicio en año en 1. Idéntico al 'final' del siglo XX en 1999».


Arvizu incluyó en su correo lo que al respecto señala el Diccionario panhispánico de dudas de la Real Academia Española: «Década. 1. Los términos década y decenio significan, ambos, 'período de diez años consecutivos'; pero mientras que decenio se usa para designar el periodo de diez años comprendido entre dos años cualesquiera, década designa en especial el periodo de diez años referido a cada una de las decenas del siglo (años diez, veinte, treinta, etcétera). Es muy frecuente expresar los decenios tomando como límites años que terminan en la misma cifra: 'El fecundo decenio andaluz (1578-1588) se interrumpió cuando […] tuvo que trasladarse a Segovia' (Abc [Esp.] 13.12.91); pero hay que saber que esta costumbre implica una inexactitud, ya que esos límites comprenden, en realidad, once años y no diez, pues en el cómputo se incluye tanto el primer año como el último. Se recomienda mayor precisión en la indicación de los decenios, como se ejemplifica a continuación: 'El carácter brillante y apolíneo del decenio operístico, 1775-1784, del compositor' (País [Esp.] 1.12.87).

«2. En cuanto a las diez décadas de cada siglo, cada una de ellas comienza en un año acabado en 1 y termina en un año acabado en 0; así, la primera década del siglo XX es la que va de 1901 a 1910; la segunda, de 1911 a 1920; la tercera, de 1921 a 1930, etcétera».

Consulté también el Libro de Estilo de El País: «El primer decenio es el comprendido por los años 1 a 10, ambos inclusive. Así pues, el decenio de los años 90 incluye también el año 2000. Este año será, por tanto, el fin de una década, no el comienzo de otra. La década de los años dos mil comienza el año 2001».

Me parece que la explicación que presenta José G. Moreno de Alba en su libro Minucias del lenguaje es clara: «La voz década significa 'serie de diez' y, en particular (acepción cuarta), 'periodo de diez años'. Naturalmente que cada año que concluye es también el fin de una década; lo que me parece que debe revisarse es si el 31 de diciembre de 1989 fue el último día de la década de los ochenta(s).

«Como en la denominación del año 1990 no aparece ya la cifra 8 en el lugar de las decenas sino el 9, mucha gente está convencida de que los ochenta(s) terminaron precisamente en 1989 y en 1990 inicia la década de los noventas(s). Es claro que todo depende del año en que queramos comenzar a contar la década. Si se considera que el primer año de los ochentas(s) fue 1980, entonces el año de 1989 fue ciertamente el décimo y por tanto habría quedado ya completa la década. Ahora bien, si la década de los ochenta(s) comienza a contar a partir del 1 de enero de 1981, entonces el de 1989 habrá sido el noveno y penúltimo de la década, y ésta concluirá apenas el 31 de diciembre de 1990. Esto último parece más aceptable por las siguientes razones:

«Si década es una serie de diez, el último número de una década que comience por uno deberá ser necesariamente el 10, formado ya por dos dígitos (el uno y el cero). Si una década (de años) comienza por uno, el último deberá ser un año que termina en cero. La década de los ochenta(s), así entendida, comenzará por tanto en 1981 y concluirá el último día de 1990, constituida por diez años exactos'.

«Alguien podría preguntar por qué debe comenzar la década por un año terminado en uno (1991) y no por uno terminado en cero (1990). Yo diría que por la misma razón por la que la década de los números naturales no comienza por cero sino por uno. En otras palabras, imaginemos que el pasado 1 de enero, por un impensable acuerdo mundial, hubiera comenzado una nueva cuenta en el calendario. Nadie podría decir que éste fuera entonces al año cero, sino el año uno, aunque todavía no se completara; es decir que hacia el mes de junio iríamos, en ese supuesto, hacia la mitad del año uno (algo así como 0.5 de esa unidad) y el 31 de diciembre se completaría, se terminaría al año uno. Si se sigue con esa hipótesis, la primera década de esa nueva cuenta concluiría precisamente el 31 de diciembre del año 10.

«El año de 1990 es el último de la década de los ochenta(s). La década de los noventa(s), me parece, comenzó el 1 de enero de 1991».

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: