Noticias del español

| Agencia Efe

La crisis, una fértil fuente de enriquecimiento de la lengua española

La crisis está siendo «una fértil fuente de enriquecimiento de la lengua española», con la incorporación de ingresos léxicos, de nuevas palabras y la recuperación de otras, lo que permite «crear lenguaje», ha afirmado hoy en Logroño el director de la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA), Joaquín Müller.

presentación San Millán 2013

EFE / Abel Alonso

El consejero de Cultura riojano, Gonzalo Capellán, Müller y la coordinadora de la Fundación San Millán de la Cogolla, Almudena Martínez, han presentado el VIII Seminario Internacional de Lengua y Periodismo, que inaugurará la Princesa de Asturias el próximo día 16 en San Millán de la Cogolla (La Rioja) y que versará sobre el lenguaje de la crisis.

«Podemos decir que, mientras que golpea duramente a nuestra sociedad, la crisis, a la que ya no ponemos apellido, enriquece enormemente nuestra habla», ha subrayado Müller, para quien la «omnipresencia» de la crisis en la vida de los ciudadanos hace que su influencia en el lenguaje sea de una «gran magnitud».

Se ha referido a que la necesidad de ponerle nombre a nuevas situaciones y acciones, que se desencadenan a gran velocidad, y de explicarlas de una manera clara o de suavizarlas para que no lleguen al ciudadano de una forma abrupta obliga a los políticos, a los economistas y a los periodistas a «agudizar el ingenio y a inventar o recuperar palabras».

Ha insistido en que «la crisis está creando lenguaje» y «enriquece el habla», lo que ha constatado la Fundéu BBVA durante los últimos doce meses, dado que ha observado la urgencia con la que los periodistas están poniendo nombre a las cosas y, en algunos casos, resuelven de una manera acertada y, en otros, lo hacen «inventando sobre la marcha».

Todos estos aspectos se tratarán durante el seminario, organizado por la Fundéu BBVA y la Fundación San Millán de la Cogolla, que se iniciará con una conferencia del filósofo y catedrático de Metafísica Ángel Gabilondo titulada «La crisis tiene su palabra”.

Los próximos días 16 y 17, periodistas, lingüistas y economistas analizarán, en tres mesas redondas, el tránsito del lenguaje especializado a otras áreas del periodismo y al lenguaje cotidiano; las metáforas y los eufemismos y el lenguaje de la contestación.

Müller ha subrayado que la metáfora y los eufemismos, a veces, son necesarios para explicar la realidad y, en otras ocasiones, para encubrirla o dulcificarla, lo que se tratará en el seminario; así como la aportación lingüística procedente de la respuesta que surge de la calle.

En el acto inaugural acompañarán a la Princesa de Asturias los presidentes del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, y de la Agencia Efe, José Antonio Vera; y los directores de la Real Academia Española, José Manuel Blecua, y de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, Gerardo Piña-Rosales.

Periodistas como Soledad Gállego-Díaz, Lucía Méndez, John Müller, Ricardo Querol y Eva María Ferreras; profesores de universidad como Salvador Pons, José Carlos Díez, Elena Gómez, Carmen Llamas y Ricard Morant, el académico Salvador Gutiérrez, el economista José Carlos Díez y directores de comunicación de instituciones como Víctor Márquez serán algunos de los ponentes.

Müller ha señalado que existen algunos trabajos sueltos sobre el lenguaje de la crisis, pero no un documento bien formado sobre esta materia, por lo que cree que el seminario contribuirá a profundizar en la misma.

El consejero de Cultura riojano ha indicado que este seminario es un referente en el ámbito del español y ha resaltado la apuesta del Gobierno de La Rioja por la difusión, evolución y proyección social de esta lengua.

 

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: