Noticias del español

| Agencia Efe

La comida y la bebida en la literatura hispánica se analizarán en La Rioja

La comida y la bebida en la literatura hispánica se analizarán en el XI Congreso Internacional de la Asociación de Jóvenes Investigadores de la Literatura Hispánica, previsto del 6 al 9 próximos en San Millán de la Cogolla (La Rioja), patrimonio de la humanidad por su vinculación con el castellano.

El consejero de Cultura del Gobierno riojano, Gonzalo Capellán; la vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de La Rioja (UR), María Cruz Navarro; y el vicepresidente de la Asociación de Jóvenes Investigadores de Literatura Hispánica (Aleph), Jesús Murillo, han presentado hoy este congreso, titulado «Vino, vio y comió: bebida y comida en la literatura hispánica».

Cuestiones como el hambre, la gula, el vino y el alimento como necesidad material y placer espiritual se analizarán a través de autores como Cervantes, Calderón de la Barca, Quevedo, Valle Inclán, Alejo Carpentier y Emilia Pardo Bazán.

La sede del Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (Cilengua), en San Millán, acogerá el congreso, cuya organización ha aceptado unas 70 comunicaciones de jóvenes investigadores de universidades españolas y extranjeras, procedentes de varios países de Europa, como Italia, Francia e Inglaterra, de México, de Túnez y de Estados Unidos, entre otros.

Los congresistas asistirán a cuatro conferencias plenarias sobre «Comer o no comer, esa es la cuestión. Opulencia y miseria en el teatro áureo»; «De sarmientos, viñas y cepas en corpus medievales: aportaciones léxico-semánticas»; «Whisky, canutillos y panqueques: de excesos zarzueleros en Romanticismo» y «La carne y el agua en la obra literaria de Virgilio Piñera».

El encuentro, el día 8, se trasladará a Logroño para celebrar la mesa redonda «El vino en el teatro hispánico contemporáneo» y poner en escena la obra de teatro El discurso, basada en El sermón sinfruto, de F. Enciso Castrillón.

Capellán ha recordado que San Millán es una referencia del español, y también el interés de Cilengua por promover la investigación sobre esta lengua, lo que se constata en este congreso, que permitirá conocer el trabajo que desarrolla «la cantera de la investigación».

La Aleph, que surgió en el 2002, es la asociación decana de los jóvenes investigadores de la literatura hispánica, y sus congresos son un referente académico juvenil e internacional sobre las letras hispánicas, donde dan a conocer los últimos avances en sus investigaciones.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: