Noticias del español

| Graciela Melgarejo (La Nación - Argentina, 15/4/2013)

La búsqueda del equilibrio entre dos mundos

Un pequeño mensaje en un pequeño espacio, que llega mucho y es muy apreciado.

Esta definición la dio Lucio Ruiz, el jefe del Servicio Internet del Vaticano desde 2009, en una entrevista hecha en este diario (http://bit.ly/17vllVE) , cuando se refería a «esos pequeños espacios que da la digitalidad, como el tuit, el pequeño video de YouTube o cosas por el estilo».

Como Internet es un nuevo mundo, con nuevas reglas —«¡El microcosmo de alquimistas y cabalistas, nuestro concret amigo proverbial, el multum in parvo!» , como en «El Aleph» de Borges—, también la lengua que usamos adquiere características particulares, pero nunca demasiado alejadas de la esencia. Para equilibrar ambos mundos, el digital y el lingüístico, nació el libro Escribir en internet. Guía para los nuevos medios y las redes sociales , elaborado por la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA), editado por Galaxia Gutenberg y postulado como «el primer manual de estilo en español para Internet».

Lo prometido es deuda, y aquí va una pequeña crónica de la tarde de la presentación de Escribir en internet en el auditorio de la Academia Argentina de Letras (AAL), con un público de profesores en letras, bibliotecarios y académicos, dispuestos a escuchar con atención a los presentadores, por orden de aparición: el presidente de la AAL, Pedro Luis Barcia; el director de relaciones institucionales del BBVA Francés, Gonzalo Verdomar Weiss; la directora de Efe en la Argentina, Mar Marín; la representante de Fundéu BBVA en la Argentina, Gabriela Pauer, y los periodistas especializados en nuevos medios Pablo Mancini y Ariel Torres (el editor de Tecnología de LA NACION).

[…]

Leer más en lanacion.com.ar

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: