Noticias del español

| | | |

|

Agencia Efe

Martes, 22 de febrero del 2011

La Asociación de Amigos de la UAB homenajea a José Manuel Blecua


La Asociación de Amigos de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) homenajeó en Barcelona al director de la Real Academia Española de la Lengua, José Manuel Blecua, catedrático durante muchos años del departamento de Filología Española del centro educativo.


 

Durante un acto en el auditorio del Pati Manning, que contó con la asistencia de la rectora de la UAB, Ana Ripoll, y de Antonio Franco, presidente de la Asociación de Amigos de la UAB, también se presentará el libro Al otro lado del espejo. Comentario lingüístico de textos literarios, coordinado por las catedráticas Gloria Clavería y Dolors Poch.

Blecua, nacido en Zaragoza en 1939, se incorporó a la universidad barcelonesa en el año 1968, cuando se fundó, y fue vicerrector de Profesorado durante el mandato del rector Antoni Serra Ramoneda.

En su trayectoria, con numerosos trabajos sobre lexicografía e historia de las ideas lingüísticas en España, ha ocupado diferentes cargos en el Instituto Cervantes, como el de director académico, presidiendo en 2005 la Comisión Estatal para la Conmemoración del IV Centenario de la primera parte del Quijote.

Se incorporó en el 2006 a la Real Academia, donde ocupa el sillón 'h', y donde dedicó su discurso de ingreso al Diccionario de Autoridades, el primero de la institución, que apareció en el año 1726.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: