Noticias del español

| Marcos Antonio Ramos (Agencia EFEUSA)

La ANLE: cuarenta años en la defensa y difusión del español en los Estados Unidos

En medio de problemas que afectan directamente a su comunidad, como los de carácter inmigratorio y las oscilaciones de la economía, los hispanos o hispanounidenses tienen algunos motivos para celebrar. La cultura hispánica recupera espacio en territorios colonizados originalmente por España. Cada día se reconoce con mayor frecuencia en los medios de comunicación la presencia de personas que hablan español en los cincuenta estados de la Unión Norteamericana.

TRIBUNA ABIERTA

Y si en el mundo hispano se celebraron los tres siglos de la fundación en 1713 de la Real Academia Española (RAE), en Estados Unidos se está conmemorando el cuadragésimo aniversario de la fundación de una de sus academias correspondientes, la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE).

A partir del siglo XIX se fundaron academias correspondientes en los países en que predomina nuestro idioma. El 5 de noviembre de 1973 quedó establecida en Nueva York la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE), fundada, entre otros, por Tomás Navarro Tomás, que había sido director de la Biblioteca Nacional de España y radicaba como exiliado en Estados Unidos.

A ese esfuerzo se unieron desde el principio otros académicos radicados en el país. El primer Director de la Academia Norteamericana fue Carlos McHale (1973-1978), a quien sucedió en el cargo Odón Betanzos Palacios (1978-2007). En 1980 ANLE se convirtió en Academia Correspondiente de la Real Academia Española (RAE).

Desde el 2008 hasta el presente dirige la ANLE Gerardo Piña-Rosales, escritor y profesor universitario. Por espacio de algunas décadas, la ANLE ha colaborado activamente no sólo con la RAE sino también con la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE).

Para conmemorar sus cuarenta años de existencia, la ANLE celebrará entre el 6 y el 8 de junio del 2014, en la ciudad de Washington, su primer congreso. La delegación de la Academia Norteamericana en esa ciudad, presidida por el distinguido escritor Luis Alberto Ambroggio, merece un reconocimiento especial.

Y tanto el ilustre director de ANLE, Gerardo Piña-Rosales, como muchos otros académicos y colaboradores han hecho del congreso una verdadera prioridad.

La ANLE ha tomado en serio su compromiso con nuestro idioma y con sus hablantes. Varios libros han sido publicados en los últimos años por la Academia en su cada día más visible y reconocida labor editorial. La Revista de la ANLE dirigida por Carlos E. Paldao, presentará en el Congreso su quinto número. También utiliza ahora medios electrónicos que difunden el mejor uso del idioma de Cervantes, como su página electronic www.anle.us.

Recientemente, su coordinador de Información, Daniel Fernández, daba a conocer unas declaraciones del académico Piña-Rosales: «Después del éxito editorial de la serie Hablando bien se entiende la gente que publica Santillana USA; de cinco años ininterrumpidos por televisión, primero en Univisión y ahora en MundoFox, y de una temporada en seis de los periódicos más importantes que se publican en español en Estados Unidos, la Academia Norteamericana de la Lengua Española quiso incursionar también en las nuevas tecnologías para ampliar su radio de acción y llegar a un público variado, mayormente juvenil, a fin de que se interesara por nuestro rico idioma».

Es así como, teniendo como escenario la Biblioteca del Congreso en la capital federal, Georgette Dorn, de la División Hispana de ese alto centro; el académico Luis Alberto Ambroggio, el director de la Academia Piña-Rosales y los muy ilustres invitados especiales José Manuel Blecua, director de la Real Academia Española, Humberto López Morales, secretario general de la Asociación de Academias (ASALE), y Jaime Labastida, director de la Academia Mexicana, darán inicio con sus palabras a esta convocación a la cual, además de académicos de la lengua española, concurrirán representantes de más de ochenta instituciones tales como el Instituto Cervantes, Yale, Berkeley, Columbia y otras universidades y centros de investigación de América y Europa.

Nuestro idioma ha recorrido un largo camino en Norteamérica desde su llegada civilizadora en el siglo XVI. La influencia tanto de la lengua inglesa como del entorno obliga no sólo a investigar y promover, sino también a defender constantemente el español.

Marcos Antonio Ramos es miembro de número de la Academia Norteamericana de la Lengua Española.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios