Noticias del español

| Notimex (México)

La AML rinde homenaje póstumo al lingüista José G. Moreno de Alba

La Academia Mexicana de la Lengua (AML) rindió anoche un homenaje póstumo a José Guadalupe Moreno de Alba, uno de sus miembros con más ilustre, con motivo del primer aniversario de su muerte, infausto hecho que tuvo lugar el 2 de agosto del 2013 en esta ciudad.

 

José G. Moreno de Alba. Foto: Cortesía

José G. Moreno de Alba. Foto: Cortesía

Doctor en Lingüística, investigador y filólogo experto en el estudio de la lengua española, Moreno de Alba, quien nació el 12 de diciembre de 1940 en Jalisco, fue recordado por la antropóloga y lingüista Yolanda Lastra.

La académica nacida en esta ciudad en 1932 refirió: «Lo conocí en los años 70. Fue mi alumno en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)».

La séptima ocupante de la silla XI de la AML añadió que años más tarde, en 1986, ambos coincidieron en la Universidad de Austin, en Texas, donde realizaron una residencia. Y a partir de ahí, sus vidas académicas caminaron muchas veces en paralelo. La amistad entre ambos floreció, lo que les granjeó verse cada vez con mayor frecuencia, departió Lastra.

«Posteriormente nos fuimos viendo más y más, sobre todo, cada vez que él ocupaba algún nuevo cargo», señaló a los presentes en el Auditorio del Museo Tamayo de esta ciudad, al tiempo que recordó la última vez que vio a quien como profesor invitado dio cursos en 18 universidades en Gran Bretaña, Francia, Alemania, Canadá, Estados Unidos y Países Bajos.

[…]

Leer más en oem.com.mx

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: