Noticias del español

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| Fuente: Tiempos del Mundo
El Correo del Caroní, Ciudad Guayana (Venezuela)
Viernes, 2 de marzo del 2007

LA AMENAZA DEL LENGUAJE «INSTANTÁNEO»

Los mensajes de texto y el chat han generado un nuevo lenguaje con abreviaturas, nuevos términos y reglas especiales. ¿Un atentado a nuestro idioma?


Los mensajes de texto llegaron hace tiempo a los niveles ejecutivos.«Los docentes estamos muy preocupados porque los jóvenes escriben muy mal y eso está relacionado con que se la pasan todo el día "chateando" y mandando mensajes de texto con un lenguaje abreviado, lleno de simbolismos y faltas de ortografía», señala Susana Andrada, maestra de Lenguaje y licenciada en Educación.

La comunicación instantánea a través de correos electrónicos, ICQ, mensajes instantáneos y mensajes de texto a través de teléfonos celulares genera una especie de lenguaje virtual que permite escribir más rápido, con menos cantidad de palabras y mayor fluidez, pero con una serie de reglas implícitas que le ponen los pelos de puntas a los lingüistas.

En primer lugar, los acentos no existen. Los signos de interrogación y exclamación se colocan sólo al final, desaparecen la h y la e al principio de cada palabra y se suprimen vocales en las palabras más comunes aprovechando el sonido de las consonantes: t (te), m (me), k (ca). A su vez, se abrevian las frases más frecuentes, por ejemplo: te quiero cariño (tkk), zapato (zpto) y taxi (tx). Además, se utilizan los signos matemáticos para reemplazar palabras: más es +, por es X.

«En el chat vale todo para comunicarse», dice Silvina, una estudiante de 17 años muy aficionada a las computadoras. «No importan las faltas de ortografía porque es una escritura informal. El objetivo es que se entienda lo que decimos y que la conversación sea fluida. Podemos mezclar palabras de castellano con palabras de inglés, poner abreviaturas o mandar símbolos».

No obstante, la joven reconoce que puede ser peligroso si se arrastran los vicios y las costumbres de ese tipo de escritura a los textos de estudio o de trabajo.

Por su parte, Andrada cree que este lenguaje digital empobrece a las nuevas generaciones que cada vez cuentan con menos palabras para expresarse oral y verbalmente. «Hay que concientizar a los estudiantes para que entiendan que tanto el chat, el mensaje de texto o un correo electrónico deben ser escritos correctamente como cualquier otro texto, ya que la escritura es nuestra carta de presentación», indica la experta.

El tema es polémico y preocupa a los educadores. Un estudio de la Universidad Nacional del Litoral sobre el lenguaje digital concluyó que «dos horas y media de chateo diarias lleva consigo un empobrecimiento de la capacidad comunicativa oral y escrita, y que en definitiva estas formas de comunicación no tienen nada que ver con las tradicionales».

Pero la investigación, que incluyó encuestas y sondeos entre jóvenes y adultos, señaló que no se debe negar la realidad y rechazar las nuevas formas de comunicación. Por el contrario, considera que la educación se debe adaptar a los tiempos y a las nuevas herramientas para comunicarse.

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