Noticias del español

| | | | |

| Agencia Efe

La agencia Notimex se incorpora a la Fundeú de México

La agencia Notimex se incorporará al patronato de la Fundéu de México y se convertirá en uno de sus principales financiadores, lo que permitirá disponer de un equipo de lingüistas que asesorará de manera permanente a los medios de comunicación de ese país en el buen uso del idioma.

El compromiso fue alcanzado en una reunión celebrada el pasado día 11 entre el director general de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), Sergio Uzeta; el director de la Academia Mexicana de la Lengua y presidente de la Fundación del Español Urgente de México, José Moreno de Alba, y el director ejecutivo de la Fundéu, Manuel Fuentes.

La incorporación de Notimex a la dirección de la Fundéu se produce en un momento decisivo de la agencia, que hace cinco años inició un proceso de transformación de entidad gubernamental en una agencia informativa de Estado.

Este proyecto se encuentra en una fase muy avanzada después de que el Congreso mexicano aprobara la creación de la nueva Agencia de Noticias del Estado Mexicano.

El patrocinio de la Fundación del Español Urgente le permitirá a Notimex contar con el respaldo de instituciones de gran calado social y prestigio cultural tanto en México como en el resto del mundo.

La Fundéu de México recibe el apoyo de las tres instituciones de mayor proyección lingüística y cultural del país: la Universidad Nacional Autónoma de México, El Colegio de México y la propia Academia Mexicana de la Lengua.

Desde su inicio, la Fundéu de México fue concebida como una entidad íntegramente mexicana, desde sus estatutos hasta sus normas lingüísticas, desde la composición de sus órganos hasta su financiamiento.

El compromiso de Notimex con sus abonados y, en general, con todos los medios de comunicación y las instituciones que trabajan para impulsar el idioma español se suma al esfuerzo de la Agencia Efe y del BBVA Bancomer, entidades que impulsaron la creación de la Fundéu y que seguirán colaborando en el proyecto de México.

Sergio Uzeta asumirá una de las vicepresidencias y será nombrado también director general de Fundéu México en una asamblea de socios que tendrá lugar a mediados del próximo mes de febrero.

De este modo concluye el proyecto de creación y puesta en marcha de la fundación en México encargado en julio del 2006 a Manuel Fuentes, actual delegado de la agencia Efe en Chile.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios