Noticias del español

| | | | | | |

| Agencia Efe

La agencia mexicana Notimex se sumará al patronato de la Fundéu de México

La agencia de noticas mexicana Notimex se sumará el mes próximo al patronato de la Fundéu de México, una decisión que redundará en mayor «rigor», «profesionalidad» y «responsabilidad» en el uso de la lengua, explicó hoy su director general, Sergio Uzeta.

«La decisión se inscribe en el proceso de insertar a Notimex en las grandes ligas de las agencias internacionales», explicó a Efe Uzeta, quien será nombrado director general de la Fundación del Español Urgente (Fundéu) de México y asumirá una de las vicepresidencias del organismo.

La Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) se convertirá así en una de las principales fuentes de financiación de la Fundéu de México, lo que permitirá poner en marcha un equipo de lingüistas que asesorará de manera permanente a los medios de comunicación de este país en el buen uso del idioma.

«Para nosotros es una aportación a la calidad de la información que distribuirá Notimex (…) Como agencia de un país, el de mayor número de hispanohablantes, como es México, era fundamental tener esto», agregó Uzeta.

Este compromiso fue alcanzado en una reunión celebrada el pasado 11 de enero entre el director general de Notimex, el de la Academia Mexicana de la Lengua y presidente de la Fundéu de México, José Moreno de Alba, y el director ejecutivo de la Fundéu, Manuel Fuentes.

Para Uzeta es positivo que Notimex se sume «a proyectos de valor agregado» como la Fundéu de México en un momento decisivo para la agencia ya que, tras cinco años de trabajo, está a punto de pasar de ser una entidad gubernamental a transformarse en una agencia informativa de Estado.

Los cambios en esta agencia incluyen la renovación tecnológica «para ofrecer nuevos productos y servicios», «más profesionalización y capacitación» del personal de la agencia, y construir «una estructura organizativa más ágil y sólida», indicó Uzeta.

Este proyecto se encuentra ya en una fase muy avanzada después de que el Congreso mexicano aprobara la creación de la nueva agencia estatal.

El patrocinio de la Fundación del Español Urgente le permitirá a Notimex contar con el respaldo de instituciones de gran calado social y prestigio cultural, tanto en México como en el resto del mundo.

La agencia espera además poder actualizar su manual de estilo con el apoyo de la Fundéu de México.

Esta fundación recibe el apoyo de las tres instituciones de mayor proyección lingüística y cultural del país: la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Colegio de México (Colmex) y la Academia Mexicana de la Lengua.

Con esta decisión Notimex se suma al esfuerzo de la Agencia Efe y del BBVA Bancomer, entidades fundadoras de la Fundéu México, donde mantendrán dos vicepresidencias.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios