Noticias del español

| Agencia Efe

La Agencia Efe inaugura su sede con la vocación de ser casa del periodismo en español

La Agencia española de noticias Efe  inauguró ayer su sede central en Madrid con la presencia de los príncipes de Asturias y la expresa vocación de ser la casa del periodismo en español.

El presidente de Efe, José Antonio Vera, saluda a los principes de Asturias. Foto: ©Agencia Efe/JuanJo Martin

El presidente de Efe, José Antonio Vera, saluda a los principes de Asturias. Foto: ©Agencia Efe/JuanJo Martin

El traslado a una nueva sede, situada en la zona norte de Madrid, coincide con los setenta y cinco años de funcionamiento de Efe, la primera del mundo en español y cuarta entre las grandes agencias internacionales.

Felipe de Borbón, heredero de la Corona española, y su esposa, la princesa Letizia, recorrieron parte de las instalaciones de la nueva sede, acompañados de la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría y del presidente de la empresa, José Anronio Vera.

En su recorrido los príncipes se interesaron por el trabajo de los periodistas de la Agencia y preguntaron a algunos de ellos por los temas de actualidad.

Al final desvelaron una placa que recordará la inauguración de la sede, en un acto que contó con la presencia de personalidades del ámbito político, diplomático, artístico, cultural y económico.

La vocación latinoamericana de Efe tuvo su reflejo en la presencia en el acto de embajadores y diplomáticos de países de ese continente.

El presidente de Efe,  José Antonio Vera, destacó que la agencia es una empresa con mucho pasado que ahora se define por «su potencial de futuro, de la mano de la innovación y de la creciente expansión de la lengua española en el mundo».

Efe «se dispone a escribir una nueva página de su historia» con la inauguración de las instalaciones de un edificio «adaptado a las necesidades de una agencia de noticias que opera en 180 ciudades de 120 países y es considerada la primera del mundo en lengua castellana», señaló Vera.

Tras recordar que «en el imaginario colectivo las tres letras de Efe se vinculan con la información y las noticias», Vera dijo que la agencia «es y quiere ser la Casa del periodismo en lengua española con mayúsculas».

El príncipe de Asturias tomo la palabra brevemente para felicitar a los trabajadores de Efe por su labor y destacó que la Agencia ha sido testigo de la historia durante décadas.

Felipe de Borbón expresó su deseo de que Efe siga cumpliendo años «brillando y contribuyendo a que la lengua, nuestro tesoro, se cuide».

Durante el acto inaugural se proyectó un vídeo que refleja los 75 años de Efe a través de sus fotografías históricas, con un especial hincapié en la vocación latinoamericana de la agencia.

También se emitieron imágenes sobre el libro conmemorativo Efemérides, con un saludo del rey Juan Carlos y colaboraciones de más de ochenta personalidades, como el presidente de EE. UU., Barack Obama; el expresidente de Brasil, Lula da Silva, o el presidente de Bolivia, Evo Morales.

El vídeo se completa con un repertorio de felicitaciones a cargo de personajes de la política, la cultura y el deporte, desde el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, hasta el exmagistrado Baltasar Garzón y los cantantes Alejandro Sanz, Gloria Estefan o Carlos Baute.

El nuevo edificio de Efe está equipado con los más avanzados sistemas tecnológicos para afrontar los desafíos de la cuarta agencia de noticias del mundo.

En la actualidad Efe está presente en 180 ciudades de 120 países y tiene mesas de edición en Madrid, Bogotá (ambas para español), Río de Janeiro (portugués) y El Cairo (árabe) y un servicio en inglés con sede en Miami.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: