Noticias del español

| | | | | | |

| Agencia Efe

La Academia uruguaya felicita a la Celeste por su buen uso del lenguaje en el Mundial

La selección uruguaya de fútbol sumó hoy un nuevo e inusitado elogio a su actuación en el Mundial de Sudáfrica, donde quedó en cuarto lugar, después de que la Academia Nacional de Letras de Uruguay felicitara y celebrara el buen uso del lenguaje hecho por sus integrantes durante el torneo.

La Academia, miembro correspondiente a la Real Academia Española, envió una misiva al director técnico del equipo, Óscar Washington Tabárez, un antiguo maestro de escuela, para felicitarlo no sólo por el desempeño del equipo dentro de la cancha, sino por «la propiedad y el general acierto idiomático» con que los futbolistas se han expresado en los medios de comunicación durante el campeonato.

Según explicó a Efe del presidente de la Academia, Wilfredo Penco, la idea de felicitar a la Celeste por su correcto uso del español fue un planteamiento «realizado por varios académicos» a los que llamó la atención el buen estilo empleado por los jugadores en sus apariciones públicas.

«Obviamente, nosotros, que tenemos como misión velar por el buen uso y el enriquecimiento del español en Uruguay, vimos la oportunidad de dirigirnos al equipo para expresar nuestra satisfacción por su éxito y por que hicieron un uso muy correcto de la lengua», dijo Penco.

En la nota dirigida a Tabárez, la institución explicó que recibió con agrado «la expresión sencilla, respetuosa y adecuada» y «la corrección en el desempeño comunicativo de los deportistas uruguayos a su cargo».

«Usted y ellos personificaron en ese gran escenario internacional los valores básicos de la cultura uruguaya, fruto en gran parte de la escuela pública que usted bien conoce», apuntaron los académicos.

Penco señaló que la institución se dirigió directamente al maestro Tabárez por su papel como responsable del equipo y por haber personificado «una muy buena representación de los valores» de la enseñanza pública.

El académico apuntó que el mal uso de la lengua es una de las principales preocupaciones de su institución, que se esfuerza para que el problema «quede acotado», un esfuerzo en el que la educación primaria es fundamental.

«Esta es una de las propuestas que pensamos realizar, el tratar de encauzar de algún modo este triunfo que gustó a todos los uruguayos para que sirva como modelo representativo del uso correcto de la lengua», dijo Penco.

El papel de Uruguay en el Mundial desató una euforia sin precedentes recientes en el país, en el que se destacó como claves del triunfo la sencillez, la humildad y el trabajo en equipo que imperaron en el entorno del seleccionado.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: