Noticias del español

| Nicolás Menjívar (La Prensa Gráfica, El Salvador)

La Academia Salvadoreña de la Lengua tiene futuro incierto

La institución considera que el Gobierno salvadoreño la ha abandonado, pese a que hace varios años firmaron un convenio en el que se comprometió a proporcionarles apoyo económico para su correcto funcionamiento. No se ha cumplido.

«Todos los gobiernos están apoyando a estas asociaciones, solo El Salvador no la está apoyando y la va a dejar morirse», le dijo la tesorera de la Academia Salvadoreña de la Lengua (ASL) a Mario Aldana, vicedirector de la institución. La conversación se desarrolló durante una reunión especial para discutir los problemas financieros que enfrenta la institución, luego de que el 26 de julio la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró inconstitucional la Ley de Presupuesto General de 2017; y por ello, no han recibido los $12,000 que tenían asignados para este año.

Dentro de las tareas que tiene la ASL está normalizar el uso del español, realizar foros y conferencias con estudiante de bachillerato, editar libros, proponer la inclusión de algunas palabras en la Real Academia Española (RAE), promover la literatura salvadoreña y, sobre todo, cuidar la Casa de las Academias (conocida como casa Dueñas) que les fue dada en comodato por el Ministerio de Educación (MINED). Sin embargo, este año no ha habido dinero suficiente para realizar todas esas actividades y, de momento, se sienten «abandonados» por el Estado.

Leer más en www.laprensagrafica.com.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios