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Academia Norteamericana de la Lengua Española

Miércoles, 30 de marzo del 2011

La Academia Norteamericana de la Lengua Española tendrá presencia permanente en la prensa hispana


Después de asegurarse una permanencia en la pantalla chica por medio del Canal 41 de Univisión  —la cadena hispana de mayor audiencia nacional— y de lograr una difusión editorial a nivel nacional por medio de Santillana USA, la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE) tendrá también una presencia continua en cinco de los principales diarios y semanarios en español de los Estados Unidos.


El Diario la Prensa de Nueva York, La Opinión de Los Angeles, La Raza de Chicago, La Prensa de Orlando (Florida) y Rumbo de Houston publicarán a partir de abril consejos idiomáticos preparados por los académicos de la ANLE. Los cinco medios pertenecen a la cadena impreMedia, que con nueve publicaciones impresas y once en línea combinadas con telefonía móvil llega a 7,7 millones de adultos en mercados con 29 millones de hispanos, es decir, el 59 % de la población hispana en Estados Unidos.

«Me alegra muchísimo saber que nuestros consejos idiomáticos vayan apareciendo poco a poco en los mejores periódicos hispanos de este país», comentó el director de la ANLE, Gerardo Piña-Rosales. «Una de las misiones fundamentales de la ANLE es la de difundir el español en Estados Unidos. Para ello, contamos con la colaboración de los medios de comunicación, que, no me cabe duda, también se beneficiarán de nuestras recomendaciones lingüísticas. Entre todos conseguiremos que los hispanounidenses utilicen cada vez más un español internacional, un español que si bien nació en Castilla ha tomado carta de naturaleza en las Américas».

Jorge Ignacio Covarrubias, secretario general y presidente de la Comisión de Información de la ANLE, elogió el interés que manifestaron esos importantes medios informativos en contribuir a la promoción de la lengua: «En momentos en que los hispanos en Estados Unidos acaban de superar los 50 millones, es de importancia decisiva establecer un puente entre la academia y la prensa en beneficio del idioma y la cultura».

La editora ejecutiva de El Diario La Prensa de Nueva York, Erica González, afirmó que «los resultados del Censo del 2010 evidenciaron lo que ya veníamos notando desde hace algún tiempo; el constante crecimiento de la comunidad hispana en los Estados Unidos. Como uno de los principales medios de información para los hispanos, conocemos de primera mano lo difícil que se nos hace a muchos el proceso de transición al llegar a un país donde el inglés es el idioma dominante. Y luego, al echar raíces en una tierra extraña, intentando manejar ambos idiomas, hay palabras que comenzamos a olvidar y otras que, sin querer, alteramos».

«Por eso —agregó— es muy valiosa la aportación que a través de las cápsulas de la ANLE haremos al público. Día a día tendremos la oportunidad de recordar, refrescar y aprender. ¿Quién sale ganando? Sin dudas, todos».

Pedro Rojas, editor ejecutivo de La Opinión, comentó que «una de las funciones fundamentales de nuestra labor como medio informativo es educar a nuestras comunidades; estoy seguro de que estas cápsulas idiomáticas serán una herramienta perfecta para ayudar a mejorar el dominio del idioma español en este país multilingüe».

«Qué mejor manera que con la asesoría y colaboración de la Academia Norteamericana de la Lengua Española», añadió. «Espero que esta sea una larga y productiva alianza entre estas dos instituciones».

Rubén Keoseyan, director general y editor de La Raza, consideró que la publicación de los consejos idiomáticos de la ANLE «es una idea magnífica» porque «existen serios problemas en la forma en que se usa el español en Estados Unidos y, considerando que es el segundo país de habla hispana en el mundo, tenemos la responsabilidad de dar a conocer la manera correcta de emplear el idioma».

Por su parte, Jesús del Toro, editor general de Rumbo, anunció que su semanario «publicará los consejos idiomáticos de la ANLE por su convicción de que preservar y enriquecer el uso de la lengua española es un factor clave en el bienestar de la comunidad hispana de Houston, Texas, y en general de todo Estados Unidos».

«El buen uso del español es importante para mantener el patrimonio cultural común de los hispanohablantes, para dotar a quienes lo hablan de mejores habilidades para el desarrollo educativo y profesional, para evitar equívocos y distorsiones en el manejo del idioma y para promover el orgullo por la lengua de Cervantes, García Lorca, Neruda, Rulfo y García Márquez», acotó.

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