Noticias del español

| | | | | | | |

La Academia Norteamericana de la Lengua Española informa al público de su misión y proyectos

¿Qué es la Academia Norteamericana de la Lengua Española? ¿Para qué sirve? ¿Cuál es su misión? ¿Cómo puede ayudar al público en general a mejorar su español? ¿De qué manera defiende el idioma?


Esa y muchas otras preguntas serán respondidas en un seminario el jueves 2 de abril a las 6 de la tarde en el Hunter College de la City University of New York.

Encabezado por su director Gerardo Piña-Rosales, un panel de académicos de la ANLE explicará al público para qué sirve una academia de la lengua y por qué desde algunos años todos los proyectos —el Diccionario, la Gramática, la Ortografía— que se llevan a cabo entre la venerable Real Academia Española y las demás Academias hermanas se realizan de forma consensuada.

El seminario abre el ciclo 2009 de presentaciones públicas y gratuitas de la ANLE, una de las 22 academias en el mundo que conjuntamente fijan la normativa del segundo idioma universal.

Además del moderador Frank Gómez, presidente de la Comisión de Relaciones Públicas de la ANLE, los panelistas serán el director Piña-Rosales; Leticia Molinero, traductora y presidenta de la Comisión del Cibersitio de la ANLE; Laura Godfrey, administradora de GobiernoUSA, oficina de la General Services Administration, y Francisco Marcos Marín, profesor de lingüística española y miembro de la Comisión del estudio del español en los Estados Unidos.

La Academia Nortemericana enfrenta «el constante bombardeo de anglicismos y formas anglicadas que experimenta el español a causa de la influencia del inglés», dijo el director de la ANLE al anunciar el seminario. «Es importante, pues, que colaboremos para conservar, cuidar y promover la lengua española en los Estados Unidos».

Con el título «La ANLE: su misión, servicios y recursos», el seminario —de una hora de duración— se propone no sólo informar al público sobre su misión sino también estimularlo a entablar un diálogo para que participe activamente en la tarea común de defender y enriquecer el idioma.

Los panelistas explicarán al público cómo los miembros de la ANLE, divididos en comisiones especializadas,colaboran en la elaboración del Diccionario de americanismos y la Nueva gramática de la lengua española, una obra monumental de 3.000 páginas que será la primera gramática oficial del idioma español en 78 años.

También informarán sobre la participación de varios de sus miembros en el próximo Congreso de la Lengua que sesionará en Valparaíso, Chile, en marzo del 2010 con la presencia de los reyes de España, presidentes y los más destacados profesores, lingüistas y escritores, entre ellos Mario Vargas Llosa.

El seminario también se propone demostrar que la ANLE y sus miembros y colaboradores constituyen un valioso recurso para educadores, investigadores, estudiantes, medios de información, traductores, anunciantes y publicistas, dependencias gubernamentales, empresas y, en fin, para todos aquellos que tienen interés en el idioma español y cómo usarlo correctamente.

Durante la reunión se refrendará el nuevo acuerdo de colaboración entre la ANLE y GobiernoUSA.gov, una iniciativa poco conocida por el público en general.

    Jueves, 2 de abril del 2009

Hora: 6.00 a 8.00 pm

Hunter College of the City University of New York

Insdorf Screening Room – Room B126, West Building (esquina suroeste, Lex. Ave. y Calle 68).

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: