Noticias del español

| | |

|

Agencia Efe

Jueves, 28 de julio del 2011

La Academia Norteamericana de la Lengua Española incorpora miembros numerarios y correspondientes


La Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE) informó hoy que incorporó a ocho miembros numerarios y veinte correspondientes, la mayor expansión de esa entidad en sus 38 años de vida, de acuerdo con su presidente, Gerardo Piña Rosales.


Entre los nuevos integrantes figuran los argentinos Luis Alberto Ambroggio, Georgette M. Dorn y Leticia Molinero.

Los poemas de Ambroggio, quien reside en Washington, han sido traducidos al inglés, francés, portugués, italiano, turco y rumano. El poeta es coeditor de la antología Al pie de la Casa Blanca: Poetas hispanos de Washington DC, mientras que Dorn es directora de la División Hispana de la Biblioteca del Congreso en Washinton y profesora de historia en Georgetown, señaló la ANLE en comunicado de prensa.

Molinero, traductora profesional, vive en Nueva York y codirige con Laura Godfrey las comisiones de ANLE de Relaciones Públicas y ANLE-Gobierno. Preside también la Comisión del Cibersitio de la ANLE y la Comisión para el estudio de la norma del español de EE.UU.

El peruano Isaac Goldemberg es otro de los miembros numerarios de ANLE y ha publicado cuatro novelas, entre éstas La vida a plazos de don Jacobo Lerner, seleccionada por el Yiddish Book Center de EE.UU. como una de las 100 obras más importantes de la literatura judía en los últimos 150 años.

Esta obra fue elogiada por Mario Vargas Llosa, José Emilio Pacheco y Alfredo Bryce Echenique.

Goldemberg, que también ha publicado dos libros de relatos, trece de poesía y tres obras de teatro, dirige el Instituto de Escritores Latinoamericanos en el Colegio universitario Hostos en Nueva York, donde reside.

Otro miembro de la ANLE es el lingüista brasileño Milton Azevedo, autor de ocho libros, entre ellos Introducción a la lingüística española y profesor en el Departamento de Español y Portugués de la Universidad de California en Berkeley.

Por su parte, Mariela Gutiérrez, que nació en Cuba y reside en Canadá, es ensayista, crítica literaria e investigadora y se especializa en estudios afrohispánicos y en la literatura femenina latinoamericana del siglo XX.

Gutiérrez es autora de ocho libros que le han valido varios premios en Canadá, Francia y España.

El novelista español Víctor Fuentes, profesor emérito de la Universidad de California en Santa Bárbara, también figura en la lista de nuevos miembros de la Academia Norteamericana, así como la costarricense Rima de Vallbona, que reside en Texas.

Vallbona ha publicado cuatro libros sobre escritoras hispanas y ha recibido premios de novela y cuento en Argentina y Colombia. Fue condecorada por el rey Juan Carlos de España con la medalla del servicio civil por su labor cultural.

Asimismo, la ANLE abrió las puertas a veinte nuevos miembros correspondientes: Uva de Aragón (Miami) , Alfredo Ardila (Miami), Silvia Betti (Módena, Italia), Germán Carrillo (Wisconsin), Domnita Dumitrescu (Los Angeles), Laura Godfrey (Washington DC), Alberto Gómez Font (España), Yara González Montes (Miami), Alicia de Gregorio (Wisconsin), Aurora Humarán (Argentina), Jesús López Peláez Casellas (España), Mark del Mastro (Charleston, Carolina del Sur), Maricel Mayor Marsán (Miami), Francisco Muñoz Guerrero (España), Rocío Oviedo Pérez de Tudela (España), María de la Paz Fernández (Boston), Francisco Peñas Bermejo (Dayton, Ohio), Christian Rubio (Boston), Esther Sánchez Grey Alba (New Jersey) y Juan Vicente Sánchez Andrés (España).

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: