Noticias del español

| | | | | | | | |

| ANLE

La Academia Norteamericana de la Lengua Española firma un convenio con la Asociación Americana de Profesores de Español y Portugués

En uno de los acuerdos de mayor resonancia en el mundo académico hispánico en América del Norte, la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE) y la Asociación Americana de Profesores de Español y Portugués (AATSP) firmaron un acuerdo de colaboración para promover el español en Estados Unidos.

El acuerdo —suscrito recientemente por Gerardo Piña-Rosales, director de la ANLE, Milton M. Azevedo, presidente de la AATSP, y Emily Espinelli, directora ejecutiva de la AATSP (fundada en Nueva York en 1917)— promueve la participación de miembros de ambas asociaciones en actividades de interés mutuo y abre todo un abanico de posibilidades entre las dos entidades altamente representativas en el mundo del idioma y la cultura.

El convenio, dijo Piña-Rosales, «es un ejemplo más de nuestro interés en apoyar a instituciones que han promovido y cultivado la enseñanza de la lengua española desde muchas décadas y a todo lo largo y ancho de la Unión Americana».

«Varios miembros de la ANLE han mostrado ya interés en participar en el próximo congreso de la AATSP, que se celebrará en julio en Guadalajara, México», agregó el director de la ANLE. La AATSP anticipó la noticia en su reciente congreso en Albuquerque, Nuevo México.

El acuerdo dispone promover la participación de miembros de la ANLE en la convención anual de la AATSP, como también la participación de miembros de ambas asociaciones en actividades de interés mutuo.

En la gestión que acercó a las dos instituciones tuvo participación especial la profesora Janet Pérez, directora de la revista Hispania, quien acaba de incorporarse a la ANLE como académica de número y que ofició como intermediaria para poner en contacto a los titulares de las dos entidades.

En los fundamentos del acuerdo, las dos instituciones «reconocen la importancia de promover la investigación en el terreno de los estudios del español y desarrollar la enseñanza del idioma español y las culturas de los pueblos de habla española en Estados Unidos, promoviendo de este modo un mayor entendimiento entre individuos e instituciones».

Con el propósito de «establecer una base común de cooperación en programas y acciones de interés mutuo», agregan, las dos entidades «adoptan el presente acuerdo para buscar los medios de promover la cooperación entre ambas».

El acuerdo, que podrá renovarse, tendrá una vigencia inicial de tres años y abarcará «los aspectos educacionales, lingüísticos, culturales, tecnológicos y científicos del idioma español en Estados Unidos».

Es el segundo convenio que la ANLE suscribe este año bajo la dirección de Piña-Rosales. En el anterior, firmó un acuerdo con el portal del español del Gobierno estadounidense, GobiernoUSA, para servirle de asesor en cuestiones idiomáticas.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: