Noticias del español

| | | |

| Agencia EfeSábado, 26 de noviembre del 2011

La Academia Norteamericana de la Lengua Española cobra importancia por el incremento del número de los hispanos

La Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE) ha cobrado pujanza y su participación aumenta en importancia por el creciente número de hispanohablantes en los Estados Unidos, dijo hoy en Panamá su secretario general Jorge Ignacio Covarrubias.

 

«En Estados Unidos está el segundo mayor número de hispanohablantes en el mundo» y esto le otorga a la ANLE una participación cada vez más importante dentro de las 22 academias de América, España y Filipinas, indicó a Efe el lingüista y periodista Covarrubias.

«Estamos en una posición cada vez mas prominente, no a la par de academias grandes, importantes e influyentes como (las de) Colombia, México, Argentina, o como la (Real Academia) Española que es la primera entre pares, pero cada vez tenemos más participación», apuntó.

Covarrubias, quien es autor del Manual de Técnicas de Redacción Periodística, The Associated Press, (Nueva York, 1996), participó en el XIV Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale) que concluyó este viernes en Panamá.

De acuerdo con Covarrubias, en Estados Unidos los hispanos han pasado a ser la primera minoría superando a los afroamericanos y esto ha repercutido en el trabajo académico.

Citó cálculos que dan cuenta de que uno de cada seis habitantes en el país norteamericano es hispano, de los que uno de cada cuatro son jóvenes.

Esto quiere decir, agregó, «que si se mantiene la tendencia demográfica, a mediados de siglo pudieran ser entre 100 y 133 millones los hispanos».

Para Covarrubias, editor en el Departamento Latinoamericano de The Associated Press en Nueva York, existe un solo significado en esto: «Nuestra participación debe ser cada vez más importante».

Recordó que veinte años atrás, la Real Academia Española (RAE) «lo hacía todo sola», pero hace 15 años su exdirector Víctor García de la Concha instrumentó la política panhispánica de tomar en cuenta la participación de todas las academias.

«Se dieron cuenta de que más del 90 % de los hispanohablantes están fuera de España», expresó, y desde entonces todas las obras han sido consensuadas entre las 22 academias.

«Nosotros, por ejemplo, somos la academia mas joven y no tenemos una sede lamentablemente porque no podemos ir al Gobierno y pedirle subvención para el segundo idioma mayoritario», manifestó.

«Sin embargo, estamos publicando obras, tenemos certámenes literarios, estamos en televisión desde hace mas de dos años ininterrumpidamente y seis diarios ahora nos están publicando cápsulas idiomáticas», precisó.

La ANLE fue creada en 1973 y desde 1980 es miembro de la Asale.

Covarrubias, autor de tres libros, tres audiolibros y ganador de premios de ensayo, cuento y poesía, dijo que la ANLE acaba de publicar el libro Hablando bien se entiende la gente, del que se prepara una segunda edición.

La ANLE participó en el XIV Congreso de la Asale con la segunda delegación más numerosa y con más ponencias después de la de España, con un total de diez académicos e igual número de exposiciones.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: