Noticias del español

| Agencia EFE

La Academia Mexicana de la Lengua concede premio a la puertorriqueña López-Baralt

La Academia Mexicana de la Lengua (AML) otorgó por unanimidad el Premio Internacional de Ensayo Pedro Henríquez Ureña a Luce López-Baralt, integrante numeraria de la Academia Puertorriqueña de la Lengua e «integradora de mundos y culturas lingüísticas» en la tradición hispánica.

El galardón está dirigido a todos los ensayistas que escriben en lengua española, independientemente de su país de origen o de residencia, cuya trayectoria haya destacado en el género del ensayo, señaló la AML en un comunicado.

En la tercera edición del premio, el jurado presidido por el director de la AML, Jaime Labastida, e integrado también por Adolfo Castañón, Ascensión Hernández, Aurelio González y Jesús Silva-Herzog resolvió por unanimidad adjudicar el galardón a López-Baralt el pasado 3 de octubre, y la decisión fue ratificada por el pleno el 13 de octubre.

López-Baralt fue postulada por José Luis Vega, director de la Academia Puertorriqueña de la Lengua, por su secretaria, Inés Castro, y su tesorero, Gervasio García.

El dictamen señala que «la figura de Luce López-Baralt destaca en el universo de las letras hispánicas contemporáneas por sus diversas aportaciones al universo de la crítica y de la investigación», mencionando que «de un lado, sobresale el rigor filológico de sus trabajos sobre San Juan de la Cruz y el Islam (1985)».

«Del otro lado, descuella por el vuelo ensayístico de su exposición acuciosa y creativa de textos olvidados, como en Un kamasutra español (1992)», añade.

De acuerdo con el fallo, «su escritura deslumbrante ha tenido escaso reconocimiento para lo que merece una vocación intelectual y una vida entregada a la investigación como es la suya».

La AML consideró que «Luce López-Baralt es una figura integradora de mundos y culturas lingüísticas que se encuentran en la raíz de la tradición hispánica, así como de la hebrea y la islámica», pues destaca en su escritura «la matizada y armónica pluralidad de motivos, fuentes, lenguas y culturas».

La ceremonia de premiación se llevará a acabo el próximo 14 de noviembre en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.

Como premio la galardonada obtendrá la suma de un millón de pesos (unos 54 000 dólares) y una medalla conmemorativa con la efigie del intelectual dominicano Pedro Henríquez Ureña.

El premio fue concedido al filósofo español Emilio Lledó en 2014, y al escritor chileno Pedro Lastra en 2015.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios