Noticias del español

| | |

| Petra Silva
Al Día Cuba (Cuba)
Jueves, 24 de mayo del 2007

LA ACADEMIA CUBANA DE LA LENGUA

La Academia Cubana de la Lengua existe desde 1926, homóloga de la Real Academia Española de la Lengua y pertenece a la Asociación de Academias de la lengua española.


Su primer director fue el filósofo y pensador Enrique José Varona. Otros directores de nuestra Academia han sido: el filólogo Ernesto Dihigo, el diplomático y crítico literario, José María Chacón y Calvo, y la poetisa Dulce María Loynaz, Premio Cervantes (1992). Y hoy la preside el escritor Lisandro Otero.

Son miembros de esta institución personalidades de diferentes procedencias: Ciencias Médicas, Historia, Dramaturgia, escritores, investigadores, lingüistas, periodistas, ensayistas, entre otros.

Estos son: Miguel Barnet Lanza, Luisa Campuzano Sentí, Lisandro Otero González, Eusebio Leal Spengler, Ángel Augier Proenza, Sergio Valdés Bernal, Ofelia García Cortiñas, Enrique Saínz de la Torriente, Roberto Fernández Retamar, César López Núñez, Graziella Pogolotti Jacobson, Pablo Armando Fernández, Ambrosio Fornet Frutos, Nuria Gregori Torada, Nancy Morejón Hernández, Gisela Cárdenas Molina, Rogelio Rodríguez Coronel, Reynaldo González Zamora, Mons. Carlos Manuel de Céspedes García-Menocal, Ana Margarita Mateo Palmer , Abelardo J. Estorino López, Eduardo Moisés Torres Cuevas.

Los académicos de nuestra institución correspondientes con la Academia son: José Juan Arrom (23 de abril de 1964) -fallecido recientemente-, Carilda Oliver Labra (1ero de julio del 2005), Roberto Méndez Rodríguez (7 de marzo del 2006), Luis Álvarez (7 de marzo de 2006), Gema Mestre (19 de marzo 2007).

Es interesante conocer cómo se ingresa a la Academia. Un académico propone por sus méritos a la personalidad que considera que debe integrarla en la reunión de los miembros, la cual se realiza mensualmente, respaldada, además, por tres académicos de número. Después de aprobar la propuesta, se organiza el acto de ingreso. Este es toda una ceremonia y el candidato a miembro debe de pronunciar un discurso, y, por supuesto, es una pieza de oratoria, con aportes a la lengua y a la literatura españolas. Este texto es enviado a la Real Academia en España para su aprobación en reunión similar a esta.

Tiene como función exponer sus criterios ante las consultas formuladas por la Real Academia ante palabras consideradas neologismos, para la publicación de nuevos diccionarios, gramáticas, para ofrecer su voto en la elección anual de los Premios Nobel de Literatura y los Cervantes, participación en los congresos internacionales sobre la lengua española, como el efectuado en Colombia recientemente, donde se anunció la publicación de una Nueva gramática.

A todos los une el empeño de preservar la lengua, defender la identidad, cultivar la lengua que nos legaron los españoles y a ellos los romanos, en este vasto mundo hispanoparlante.

También nos compromete a luchar contra las chabacanerías, la vulgaridad, el empobrecimiento de la lengua y sobre todo a combatir la grosería lingüística que sufrimos en nuestras calles.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: