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| José Antonio Burriel
Panorama Actual (Valencia, España)
Martes, 4 de Abril del 2006

JUSTICIA: LENGUAJE COMPRENSIBLE

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó en abril del 2002 una proposición no de ley que contenía la «Carta de Derechos de los Ciudadanos ante la Justicia». Entre otras cosas, se describían los derechos de los ciudadanos a un lenguaje comprensible de la Justicia:


– El ciudadano tiene derecho a que las notificaciones, citaciones, emplazamientos y requerimientos contengan términos sencillos y comprensibles, evitándose el uso de elementos intimidatorios innecesarios.

– El ciudadano tiene derecho a que en las vistas y comparecencias se utilice un lenguaje que, respetando las exigencias técnicas necesarias, resulte comprensible para los ciudadanos que no sean especialistas en derecho.

– El ciudadano tiene derecho a que las sentencias y demás resoluciones judiciales se redacten de tal forma que sean comprensibles por sus destinatarios, empleando una sintaxis y estructura sencillas, sin perjuicio de su rigor técnico.

Son derechos exigibles, máxime si se tiene en cuenta, y es la verdad, que la Administración de Justicia esta al servicio de los ciudadanos, que los componentes de la Administración de Justicia, magistrados, jueces y fiscales, están al servicio de los ciudadanos.

¡Todavía las sentencias y actos judiciales están escritos en un lenguaje que el ciudadano normal no acaba de entender! No pido que exista un diccionario «jurídico-castellano-normal», pero si pido un mayor esfuerzo a los jueces para recordar que están al servicio de los ciudadanos. Pido, y es derecho de los ciudadanos, que los jueces no olviden nunca que trabajan para los ciudadanos y no para su propio ego.

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