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| Agencia EFE

Juan José Millás plantea una «ecología de las palabras» para evitar su continua desaparición

Una «ecología de las palabras» plasmada en forma de una actitud, conducta o tarea colectiva que recaería sobre la familia, la escuela y la universidad, ha planteado en Valladolid el escritor Juan José Millás como una posible fórmula para evitar la constante desaparición de términos y vocablos.

«Lo que tenemos que comunicar es tan pobre que nos bastaría con mil palabras», ha reflexionado Millás (Valencia, 1946) en una rueda de prensa antes de pronunciar una conferencia dentro de la 43 Feria del Libro de Valladolid, que se clausura el próximo domingo y que tendrá este jueves su epicentro con un homenaje a Miguel Delibes.

A este novelista y académico, fallecido el pasado 12 de marzo y a quien ha recordado como un «maestro» de las letras, ha puesto Millás como ejemplo de uno de los últimos guardianes de palabras abocadas a la desaparición más inmediata dentro de la actual sociedad tecnológica.

Se ha referido Millás al «exceso de información» que invade al ciudadano de hoy, lo cual no implica de forma necesaria un equivalente en forma de conocimiento si antes no se ha articulado «al servicio del sentido, pero eso no es lo común: estamos bombardeados por datos y no por conocimientos».

«Vivimos en una sociedad mediática que nos ha democratizado por abajo, ya que cada vez somos más iguales pero también más tontos», ha reflexionado el autor de novelas como Cerbero son las sombras, El desorden de tu nombre, La soledad era esto y Dos mujeres en Praga.

Pocas palabras en el registro cotidiano de las personas y cada vez «más devaluadas», ha manifestado antes de plantear lo que ha denominado una «actitud ecologista» similar a la del medio ambiente o a la de las especies animales para tratar de evitar, en la medida de lo posible, la desaparición de vocablos que en su opinión resulta «una deriva muy difícil de detener porque la realidad va por donde va».

Ha defendido Juan José Millás, recientemente galardonado con el Premio Don Quijote de Periodismo —patrocinado por el Gobierno de Castilla-La Mancha y dotado con 9.000 euros— la necesidad o la capacidad «de extrañarse, de sorprenderse» cuando se habla, con el fin de obtener «significados nuevos» y así enriquecer el lenguaje.

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