Noticias del español

| | |

|

Agencia Efe

Jueves, 5 de mayo del 2011

Juan Gil, un gran latinista y humanista, elegido académico de la Lengua


Juan Gil Fernández, prestigioso latinista y pionero de los estudios de latín medieval en España, fue elegido hoy académico de la Lengua para cubrir la vacante del escritor Miguel Delibes en la Real Academia Española.


Gil Fernández, catedrático de Filología Latina de la Universidad de Sevilla desde 1971, consiguió el respaldo necesario en la segunda ronda de votaciones, en la que para salir elegido necesitaba un mínimo de 18 votos y él obtuvo 23. Hubo también cuatro votos en blanco.

«Juan Gil ha resultado elegido de forma muy holgada», dijo con satisfacción el secretario de la Real Academia Española, Darío Villanueva.

Juan Gil se ha ocupado además de una faceta «realmente interesante: la proyección de los mitos y las leyendas de la Europa clásica y medieval en la visión que los primeros españoles y europeos se construyeron de América a partir de 1492», subrayó el secretario de la RAE.

Gil Fernández es un gran experto en Colón y esta última dimensión de sus investigaciones ha provocado «un enorme interés en el mundo entero», según Villanueva.

La dimensión americana del nuevo académico será «muy útil» para las obras que la RAE hace en estrecha colaboración con las Academias hispanoamericanas de la Lengua Española, dentro de la política lingüística panhispánica, dijo Villanueva.

«Colón es un escritor fantástico. Fue un mal gobernante, un mal caudillo, pero, desde el punto de vista intelectual, es fascinante verlo razonar en sus escritos y ver cómo intenta explicar el nuevo mundo», afirmó en una entrevista con Efe Juan Gil, que ha estudiado «las ideas cosmográficas» del genovés e «incluso sus cuentas».

«Eso de que murió en la pobreza y en la ingratitud de España no es cierto. Colón murió millonario y cobrando el diez por ciento de las Indias, y era un dineral lo que le correspondía», señala Gil Fernández, que ha investigado a fondo estas cuestiones en los archivos de Sevilla.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios