Noticias del español

| | | | | | | |

| Agencia EFE

Juan Gelpí, nuevo académico de número de la Academia Puertorriqueña de la Lengua

El crítico literario y catedrático universitario Juan Gelpí se incorporó ayer como académico de número a la Academia Puertorriqueña de la Lengua, en un emotivo acto en la sede de la institución, en el Cuartel de Ballajá del Viejo San Juan.

Gelpí pronunció un discurso titulado «La obra de Borges como estímulo de la literatura puertorriqueña contemporánea», contestado por el doctor Arturo Echavarría, experto en la obra del escritor argentino y también académico de número.

El director de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española, José Luis Vega, dijo durante su presentación de Gelpí que se trata de un profesor con una sólida preparación, iniciada con un doctorado en Lenguas y Literaturas Románicas por la Universidad estadounidense de Princeton, en 1983.

Catedrático de Estudios Hispánicos en el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, fue también director de la Revista de Estudios Hispánicos y decano asociado de Asuntos Académicos de la Facultad de Humanidades, recordó Vega sobre la trayectoria del nuevo académico.

El director de la Academia subrayó que Gelpí ha presentado más de medio centenar de ponencias en congresos, además de pronunciar decenas de conferencias sobre literatura y cultura puertorriqueña y antillana.

Vega dijo que el libro de Gelpí Literatura y paternalismo en Puerto Rico «marca un hito fecundo y polémico en la historia de la crítica literaria de la isla».

El director de la Puertorriqueña subrayó además la labor de Gelpí como coeditor y miembro fundador del colectivo editorial de la revista Nómada, de 1995 a 1999, que como dijo «contribuyó a estimular nuevas miradas a la producción cultural y literaria en Puerto Rico».

«Gelpí, en compañía de las doctoras María Elena Rodríguez y Marta Aponte Alsina, ha emprendido un nuevo esfuerzo de prometedores resultados: la preparación de una Historia crítica de la literatura puertorriqueña», recordó sobre su trayectoria.

Gelpí ocupará el sillón R mayúscula, ocupado a partir de 1976 por Francisco Lluch Mora, y previamente, desde 1955, por Luis Antonio Miranda.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: