Noticias del español

| | | | | | | | |

| crónica.com (México)

José Moreno de Alba adelanta un nuevo libro sobre mexicanismos y americanismos; esas palabras «dan una breve representación de cómo somos»

El filólogo José Moreno de Alba adelantó que ha terminado un nuevo libro sobre mexicanismos y americanismos que se usan en nuestro país y será publicado en marzo del 2010, el cual muestra cómo estas palabras enriquecen el lenguaje.

 

El director de la Academia Mexicana de la Lengua indicó que la institución que preside será la encargada de realizar la edición. «Los denominados mexicanismos o americanismos dan una breve representación de cómo somos», agregó.

Al respecto, indicó que cada día la lengua española cuenta con más palabras compuestas o adaptadas desde la última mitad del siglo XX.

Durante el homenaje que la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM rindió a los tres investigadores eméritos universitarios que ganaron el Premio Nacional Ciencias y Artes 2008: Álvaro Matute, Félix Jorge López Páez y Moreno de Alba, el lingüista señaló que el libro será una contribución más para entender el desarrollo de nuestra lengua.

Sobre este tema, dijo que la lengua es un fiel testigo de los hechos sociales y culturales del pasado. «La lengua está viva y cambia conforme se modifican diversos aspectos sociales y culturales de un país».

Pero además, explica, no sólo es lo que nos distingue de los demás seres vivos, también es la mejor y más grande herramienta con la que podemos hacer la cultura de un pueblo y desarrollar la tecnología.

«A través de esta podemos conocer cómo son las sociedades y cómo han cambiado respecto a sus antecesoras, porque la evolución de estas representan al mismo tiempo cambios paulatinos en la lengua».

Otro aspecto que resaltó fue el de la enseñanza, la cual dijo, «se debe fortalecer en las escuelas públicas, porque todos debemos tener acceso a la educación de calidad».

«Solo un pueblo educado está destinado a progresar, como lo ha hecho en los últimos 40 años Corea. Los coreanos después de la Segunda Guerra Mundial le apostaron a la educación y ahora están a punto de convertirse en una gran potencia mundial», subrayó.

Señaló que otro aspecto que se tiene que cuidar en la formación de una nueva generación es la lectura, pues dijo «su deficiente enseñanza en las escuelas públicas afecta la calidad de la educación».

Finalmente, destacó que en el progreso de una nación «las ciencias sociales son esenciales para el desarrollo y fortalecimiento de una sociedad».

Mexicanismos:

babosear. intr. Estar distraído.

cacle. (Del náhuatl cactli ‘zapato’.) m. despect. o fest. Zapato. | darle al cacle. loc. Bailar.

gallón. (De gallo ‘hombre fuerte o que trata de imponerse a los demás’.) m. Poderoso en política.

pachanga. (De pachanga, cierta danza cubana.) f. Diversión bulliciosa, fiesta.

sabadazo. (De sábado.) m. Maniobra para impedir que un inculpado evite su aprehensión por no poderse ejercer el recurso de amparo en domingo (día en que no funcionan las oficinas públicas).

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: