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Miércoles, 1 de agosto del 2007

JOSÉ MANUEL BLECUA: «LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL EN EL SIGLO DE ORO VIVIÓ LA MISMA CRISIS DE LA GRAMÁTICA QUE ACTUALMENTE»

«Los mismos problemas que tienen los profesores hoy en día los tenían ya los profesores de español para extranjeros durante el Siglo de Oro», según el secretario de la Real Academia de la Lengua, José Manuel Blecua.


«Se ha producido una crisis de la enseñanza» igual que la que se produjo en aquel tiempo, afirmó Blecua. Esta crisis es la de la enseñanza de la gramática. Exactamente igual que se produce desde hace veinte años en la enseñanza del español como lengua extranjera, indicó.

El académico que ocupa el sillón ‘h’ asistió a la inauguración del XLII congreso Internacional de la AEPE en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), que se celebró en el Paraninfo de La Magdalena, Santander (España).

En los siglos XV y XVI los humanistas, encabezados por Erasmo de Rótterdam, «plantean una nueva forma de enseñanza: El dialogo realista». Las lecciones están ejemplificadas con situaciones de la vida cotidiana. «El dialogo, durante el humanismo del siglo XVI, era una de las formas para llegar para construcción de materiales auténticos. Estos diálogos han llegado a nosotros mediante cartas que aun se conservan y que son estudiadas para así conocer el uso del español», según explicó el académico.

En esa época se enseñaban las lenguas que eran útiles para manejarse en la época: el flamenco, el italiano, el francés, el español. El ingles, hoy considerada la lengua extranjera a estudiar en Europa, no se estudiaba en la Europa del Renacimiento, «porque no resultaba de utilidad».

«Las gramáticas eran piezas muy simples» afirmó Blecua, poniendo como ejemplo la gramática española a la que Nebrija incluyó un capitulo para enseñar la lengua española a extranjeros. Son escasas veinte paginas, «geniales pero tan solo veinte», explicó el catedrático de la Lengua Española por la Autónoma de Barcelona.

Para concluir, Blecua puso ejemplos de problemas que les surgían en el siglo XV a aquellos que pretendían enseñar el español a extranjeros, en un guiño a los profesores del idioma castellano de hoy en día, que le escuchaban en el Paraninfo, para entender que «la problemática de la enseñanza no es algo actual».

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