Noticias del español

| Agencia EFE

José Luis Gómez: «La lengua es lo que hace realidad lo que llamamos Hispanidad»

El actor, catedrático, director y académico José Luis Gómez considera que la lengua es «lo único que hace realidad lo que llamamos Hispanidad» y, a través de ella, «ha permeado una manera de ver el mundo que puede identificarse con lo hispano».

Así lo ha asegurado en declaraciones a los periodistas en Huelva, donde ha asistido a la segunda lectura del ciclo La lengua navega a América, inspirado en el papel vital que tuvo la lengua española en el Encuentro entre los dos Mundos, que él mismo dirige y que rompe que la tónica de «la ausencia de la lengua» en las conmemoraciones de lo americano.

Ha recordado lo que dijera Unamuno: «Hispanoamérica e Hispanidad es una realidad histórica, cultural, espiritual forjada por la lengua» y ha añadido que a través de ella ha calado «una manera de ver el mundo con lo acuñado en la historia de este país que llamamos España, pese a que algunos no la quieran llamar así».

Sobre el texto que ha protagonizado esta segunda lectura, Historia verdadera de la conquista de la Nueva España de Bernal Díaz del Castillo, al que ha puesto voz el actor Mario Gas y ha comentado el académico de José María Merino, ha precisado que es «uno de los textos fundamentales de la historia americana pero también de los textos en español de la historia americana».

Además, ha destacado, tiene «una dimensión homérica, es decir, lo que esos 500 españoles se lanzaron a hacer en tierras americanas está a la altura de los héroes antiguos».

Y ha añadido que «en la conquista y aventura americana los hechos no siempre fueron admirables, pero sí portentosos y esta es una historia portentosa, en la que Díaz del Castillo da cuenta, muy precisa, de como fue, por que la vivió en primera persona, y lo narra con una intensidad de presente».

José María Merino, por su parte, ha calificado de «muy interesante» el «repasar los textos ancestrales de lo que es nuestra lengua, la que hablamos 500 millones de personas con muchas melodías y estilos, ha sido una cosa que se ha fraguado a lo largo de siglos y yo creo que esta mirada americana es muy interesante».

Por su parte, Mario Gas ha agradecido la oportunidad de colaborar con esta iniciativa y ha considerado «magnífico» el texto y el propio concepto de estas lecturas en vida: «Hay que favorecer no sólo la lectura en papel, de negro sobre blanco, sino estas interpretaciones vividas con textos tan fantásticos, en las que hay que sentarse y escuchar».

La Historia verdadera de la conquista de la Nueva España fue escrita por Bernal Díaz del Castillo en respuesta a la crónica «oficial» de la conquista de México que, por encargo de Hernán Cortés, había redactado Francisco López de Gómara sin haber pisado jamás la Nueva España.

Del año 1552 a 1568, en el que cierra su narración, Díaz del Castillo se dedica a contar, con un estilo sencillo y a partir de sus memorias y escritos, un hecho crucial en el devenir de nuestra civilización y cultura, articulando una autobiografía llena de encantamiento que cuenta la maravilla de penetrar en un mundo desconocido y el terror de verse engullido por sus misterios.

La lectura del texto ha dado comienzo con la introducción realizada por el catedrático José María Merino, que ha situado a los espectadores en el contexto social e histórico en que se escribió la obra, dando paso a la comprensión dramática del texto en la voz del actor Mario Gas, sin dejar en ningún momento el hilo conductor de la lengua como personaje principal.

Integrada por cuatro «lecturas en vida», La lengua navega a América, es un proyecto de proyección internacional que respalda la RAE y que cuenta, además, con la colaboración de la Autoridad Portuaria de Huelva, la Fundación Caja Rural del Sur, la Fundación Atlantic Copper y la Fundación Cajasol.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios