Noticias del español

| Agencia EFE

José Luis Gómez dirigirá «La lengua navega a América» en defensa del español

El académico y actor José Luis Gómez dirigirá La lengua navega a América, un proyecto auspiciado por la RAE que se sumará «con una serie de lecturas fundamentales y comentarios académicos» a la defensa del español y la conmemoración del 525 aniversario del Encuentro entre Dos Mundos Huelva-América.

El proyecto, que también promueven la Autoridad Portuaria y la Diputación de Huelva, Fundación Cajasol, la Fundación Caja Rural del Sur, y la Fundación Atlantic Copper, ha sido suscrito hoy en la sede de la Real Academia y se pretende con él difundir «el valor de la lengua española que desde tierras onubenses se ha extendido por toda América», explica en una nota la RAE.

La lengua navega a América sigue el modelo que utilizó la RAE para la conmemoración de su tercer centenario con los Cómicos de la lengua, es decir, «lecturas fundamentales acompañadas de comentarios académicos».

La primera fase del proyecto, que se desarrollará hasta finales de 2017, incluirá tres textos españoles que suponen el primer contacto del español con las tierras americanas: las cartas de Colón; Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, de Bernal Díaz del Castillo, y la Brevísima relación de la destrucción de las Indias, de fray Bartolomé de las Casas.

El primer ciclo se cerrará con la lectura de los Comentarios reales, del Inca Garcilaso de la Vega, considerado el «primer mestizo americano».

Gómez (Huelva, 1940) ha explicado en la presentación, según la nota de la RAE, que La lengua navega a América surge «de dos impulsos, de dos amores: el amor a la lengua, que vertebra tantos aspectos de nuestra vida, y el amor a mi tierra, con la que siempre he mantenido vínculos extremadamente fuertes».

La diputada de Cultura de la Diputación de Huelva, Lourdes Garrido, señala en el mismo comunicado que tienen puestas «muchas expectativas» en el proyecto «puesto que es la oportunidad de demostrar, desde esta puerta entre Huelva y América» que son «un lugar de encuentro de la cultura».

El acuerdo se ha formalizado hoy en un acto que ha tenido lugar en la sede de la RAE, presidido por Darío Villanueva, y al que han asistido también Ignacio Caraballo, en nombre del presidente de la Diputación; Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol; José Luis García, presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, y Antonio de la Vega, director general de la Fundación Atlantic Copper.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios