Noticias del español

| | | | | | | | |

| Agencia Efe

José Luis Ferris, autor de una biografía sobre Carmen Conde, la primera académica de la Lengua.

Cuando se aproxima el centenario del nacimiento de esa luchadora incansable que fue Carmen Conde,el escritor alicantino José Luis Ferris rescata en una biografía la figura olvidada de esta escritora, una de las poetas más destacadas del siglo XX y la primera mujer que consiguió ser académica de la Lengua.

Titulada Carmen Conde. Vida, pasión y verso de una escritora olvidada, la extensa biografía de Ferris, de casi 700 páginas, fue presentada en el Café Gijón de Madrid, en un acto en el que intervinieron el autor; la periodista Rosa Villacastín, amiga de Conde, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, José Cabezos Navarro.

Con la publicación de este libro por la editorial Temas de Hoy, la ciudad de Cartagena, donde Carmen Conde nació el 15 de agosto de 1907, comienza la celebración del centenario de la escritora, que también será recordada con una exposición, que podrá visitarse a partir de octubre en su localidad natal, en Madrid y en Melilla, y con un congreso, entre otras actividades.

No le ha sido fácil a José Luis Ferris (Alicante, 1960) reconstruir la vida de Carmen Conde, autora de una amplia obra literaria y gran amiga de escritores como Juan Ramón Jiménez, Gabriel Miró, Gabriela Mistral, Miguel Hernández o Vicente Aleixandre.

En alguna ocasión ella se definió como «una muchacha que llegó a la literatura con la tremenda suerte de almorzar un día con Gabriel Miró y cenar con Juan Ramón».

El ingente legado de Carmen Conde, depositado en Cartagena e integrado por «miles de documentos y más de 26.000 cartas», enviadas y recibidas por ella y por su marido, el poeta Antonio Oliver, ha sido la fuente principal que ha utilizado Ferris para aproximarse a la figura de esta mujer y para comprobar que, detrás de sus numerosos libros publicados, «había una vida apasionante».

Carmen Conde vivió casi noventa años (murió en 1996, víctima de Alzheimer) y, como decía hoy Ferris, adentrarse en su vida es recorrer el siglo XX, y nada mejor que su poesía para saber cómo era, sentía y respiraba la escritora.

«La poesía de Carmen Conde es una biografía poetizada de cuanto le sucedía. Toda su vida está reflejada en su obra», afirmó Ferris, autor de las novelas Bajarás al reino de la tierra (Premio Azorín) y El amor y la nada, y de las biografías Miguel Hernández. Pasiones, cárcel y muerte de un poeta (Premio de la Crítica de la Comunidad Valenciana) y Maruja Mallo, entre otras obras.

Cuando Ferris hizo la biografía de Miguel Hernández, «en cinco meses» leyó todo lo que se había publicado sobre él, pero sobre Carmen Conde «no había final», podía haber estado leyendo «años y años».

La autora de Brocal, Júbilos, Los hombres mueren y El Arcángel se carteó desde 1923 hasta los años noventa con casi todos los escritores de su época, entre ellos con Juan Ramón Jiménez, «una figura clave en su vida», comentó Ferris.

«A través de sus cartas podemos conocer la historia no oficial de la República, la Guerra Civil y la posguerra, y hay grandes sorpresas en ellas», aseguró el autor de la biografía, para añadir que esas misivas permiten enterarse de la forma irregular en la que muchos catedráticos accedieron a sus plazas. «La Historia es un trato de favores».

La trayectoria de la escritora se vio reconocida con premios como el Nacional de Literatura, en 1967, el Ateneo de Sevilla (1980) y el Nacional de Literatura Infantil y Juvenil (1987), entre otros. En 1978 fue elegida académica de la Lengua, convirtiéndose en la primera mujer que accedía a la docta casa.

Rosa Villacastín recordó hoy «emocionada» la figura de Carmen Conde, que fue para ella como su «segunda madre» y con la que trabajó durante años en el archivo de Rubén Darío, abuelo de la periodista.

«Era una mujer muy dura, seca a veces, pero tenía una parte muy entrañable». Fue una mujer de izquierdas, pero «luego, a la hora de la amistad, se olvidaba de las ideologías, y lo mismo era amiga de Tierno Galván que de Manuel Fraga o Luis Rosales», agregó Villacastín.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: