Noticias del español

| | | | | | | |

| Agencia EFE

José Antonio Pascual anuncia la selección de mil obras para el Diccionario histórico

El académico y coordinador del Diccionario histórico de la Real Academia Española, José Antonio Pascual, aseguró que ya están «seleccionadas las mil obras en las que se basará» dicho proyecto.

En declaraciones a los periodistas antes de ofrecer el pregón inaugural de la Feria del Libro de Salamanca, José Antonio Pascual afirmó que «estamos construyendo el edificio desde el principio, ya que son tres años los que disponemos para la preparación de la obra y estamos al principio de ellos».

Respecto a los primeros trabajos, Pascual anunció que ya se han clasificado «las mil obras en las que nos vamos a basar» y manifestó que también disponen de «dos tercios de ellas en soporte magnético» mientras que el resto se están adaptando «a unas grafías normales».

Entre los mil títulos seleccionados hay un 40 % que son de «literatura pero también hay obras científicas, porque la lengua no sólo es la literaria», según Pascual, quien destacó que «cada periodo de tiempo tiene un número similar de ejemplares para poder comparar la evolución de las palabras».

Las obras se han elegido por unos criterios preestablecidos como son el de «títulos importantes en la literatura» y aquellos «volúmenes muy difundidos», explicó.

Además, Pascual subrayó que entre las virtudes del futuro diccionario histórico se encuentra que «contamos con expertos» y resaltó que «el nivel de la filología española es tan importante que da gusto contar con importantísimos nombres de la literatura».

El académico destacó que también se ha dispuesto de «los mejores especialistas para definir con qué criterios ortográficos van a ser editadas, porque no siempre se ha escrito de la misma manera».

El coordinador del Diccionario histórico anunció que en estos momentos se está «clasificando los verbos para después poder ponerlos por apartados».

Respecto a su reciente vinculación con el Centro de Investigación de la Lengua de San Millán de la Cogolla, José Antonio Pascual, señaló que «los medios de los que dispone San Millán nos van a permitir que una parte del diccionario histórico, la que corresponde a la época medieval, se haga de forma inmediata».

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: