Noticias del español

|

|

Luisa Cabello

www.rtve.es/television/sacalalengua

Jorge Edwards, Carmen Caffarel y Francisco Rico, en el estreno de «Saca la lengua»


· El primer programa, dedicado al léxico de El Quijote



· Se emite el sábado 24 de septiembre a las 19.00 h en La 2 de RTVE


En el primer programa de la temporada, se abordan las palabras y expresiones procedentes de El Quijote que usamos en la vida cotidiana. Se rescatan términos y refranes tan arraigados como «dime con quién andas y te diré quién eres», «no por mucho madrugar amanece más temprano» o «cada oveja con su pareja», que ya aparecen en la obra más universal en lengua española.

SACA LA LENGUA es una serie de veintiséis programas de treinta minutos de duración dedicada a la divulgación del uso del idioma. Su objetivo es mostrar la riqueza del español, su variedad terminológica, el lado curioso de las palabras y las expresiones, el mestizaje lingüístico de nuestro país.

Dirigido por Fernando Olmeda y presentado por Inés Ballester, pretende suscitar interés en el espectador mediante contenidos cercanos y conectados con la realidad mayoritaria. Cada programa tiene carácter monográfico (bosque, protocolo, animales, policía, belleza, amor, deporte, etc.). Hay dos programas especiales, dedicados al léxico de El Quijote y al de la Constitución de Cádiz de 1812.

Es un programa correcto desde el punto de vista formal,de tono amable y divertido, y riguroso desde el punto de vista lingüístico.

Es, además, participativo. Los ciudadanos tienen la palabra y aportan palabras, mencionan expresiones y frases hechas, juegan a trabalenguas, etc…

Papel importante tienen los ciudadanos de América Latina que viven en España. SACA LA LENGUA se nutre de palabras y expresiones de su rico acervo lingüístico.

Con una renovada propuesta gráfica y sonora, en esta segunda temporada se mantienen algunas secciones de la primera («Grandes momentos del español», con imágenes de archivo de TVE) y se añaden otras nuevas («¿Qué significa?», «En boca de todos», «¿Cómo se dice?», etc.)

Cuenta con el respaldo y la participación de la Fundación del Español Urgente (Agencia EFE-RAE-BBVA). En cada programa, Alberto Gómez Font, coordinador de la Fundéu BBVA, resuelve dudas de los espectadores.

SACA LA LENGUA es un programa capaz de renovar la valoración positiva de espectadores, crítica especializada e instituciones que logró la primera temporada, emitida en el 2009 por La 1 de RTVE.

 

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: