Noticias del español

| | | | | | | | |

| Agencia Efe

Joaquín Sánchez Torné gana el XV Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes

El escritor y periodista Joaquín Sánchez Torné ha ganado el XV Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes, convocado por la Asociación de la Prensa de Valladolid (APV)y fallado ayer, por el artículo titulado Una 'irrésponsabilidad' con tilde y acento.

Publicado en el rotativo El Mundo-Diario de Valladolid el pasado 22 de abril, Sánchez Torné reflexiona en su texto sobre el incalculable valor cultural y económico que guarda un idioma, «quizá el mayor tesoro que puede tener una sociedad civilizada», a la vez que advierte sobre su vulnerabilidad.

En declaraciones a Efe, el periodista galardonado ha expresado su satisfacción por una distinción que a partir de ahora le obligará «más que nunca a escribir bien», tanto por el nombre del premio como por la prestigiosa nómina de reconocidos en las anteriores ediciones.

«Por desgracia, las nuevas generaciones no escriben bien y en ello influye un poco de todo: desde las nuevas tecnologías en forma de mensajes desde móviles y las redes sociales de internet, hasta un déficit educativo de origen en muchas escuelas y universidades», ha manifestado.

El jurado, que ha presidido José Jesús Arroyo -presidente de la APV-, ha destacado la oportunidad de un artículo que, además de censurar «la perversa utilización que del idioma español hace cotidianamente la clase política», critica «la aplicación de la jerga tecnológica al lenguaje», según el acta del fallo.

Nacido en Madrid en 1964, donde se graduó en Ciencias de la Información, y desde 2002 director del diario El Mundo-El Correo de Burgos, Sánchez Torné ha desempeñado su carrera en La Crónica de León, Diario de León, ABC-Castilla y León y, en el campo de la comunicación, dentro de la Consejería de Economía de la Junta de Castilla y León.

Es autor de las novelas No digas que te lo dije yo (2003) y Mil seiscientos kilómetros (2007) y del libro de cuentos Insuficiencia cardiaca (2008).

Desde su creación, en 1996, han obtenido este galardón Luis María Anson (2009), Antonio Álamo (2008), Tomás Hoyas (2007) María de los Ángeles Sastre (2006), Andrés Trapiello (2005), Valentín García Yebra (2004), Javier Marías (2003), Juan José Millás (2002), Carlos Luis Álvarez “Cándido” (2001) y José Jiménez Lozano (2000).

Completan la relación de distinguidos Jesús Marchamalo (1999), Álex Grijelmo (1998), Vicente Verdú (1997) y Fernando Lázaro Carreter (1996).

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: