Noticias del español

|

|

© Agencia Efe

Jaime Labastida Ochoa, nuevo director de la Academia Mexicana de la Lengua


El filósofo y poeta Jaime Labastida Ochoa es el nuevo director de la Academia Mexicana de la Lengua.


Jaime Jaime Labastida OchoaLabastida (Sinaloa, 1939), doctor en filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sustituye a José G. Moreno de Alba al frente de la institución.

El Consejo Nacional para la Cultura y Las Artes (Conaculta) felicitó al nuevo responsable académico y destacó su trayectoria.

Labastida es director de la editorial Siglo XXI desde 1990 y coordinador del Programa de Traducción de Autores Mexicanos a Lenguas Extranjeras, entre otros cargos.

Fue director de la revista Plural y colaboró en publicaciones como Excélsior, El gallo ilustrado, Revista de Bellas Artes, Espejo y El Heraldo Cultural.

Entre las obras sobre filosofía, historia y crítica literaria destacan Estética del peligro, La palabra enemiga, Humboldt: ciudadano universal  y Cuerpo, territorio, mito.

En cuanto a obra poética, ha publicado, entre otras, El descenso, La feroz alegría, Las cuatro estaciones y La sal me sabría a polvo.

Parte de su producción literaria ha sido traducida al francés, alemán, portugués, ruso e italiano.

Obtuvo el Premio Nacional de Periodismo en 1992; el Xavier Villaurrutia en 1996; y el Nacional de Ciencias y Artes en el 2008. También fue galardonado con la Medalla de Oro del Instituto Nacional de Bellas Artes en el 2009.

Entre otras distinciones, posee la Cruz del Mérito otorgada por Alemania y es Caballero de la Orden de las Artes y las letras de Francia.

Es hermano del excandidato presidencial Francisco Labastida, senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: