Noticias del español

| | | | | | |

| Agencia Efe

Internet obliga a escuchar de una forma más suspicaz, según un experto

Las nuevas formas de comunicación, entre ellas las herramientas que ofrece internet, obligan a la audiencia a escuchar de una forma mucho más «suspicaz», ha afirmado el profesor del Departament de Traducción y Ciénces del Llenguatge de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, Daniel Cassany i Comas.

Esta es una de las principales ideas que Cassany i Comas ha transmitido en su conferencia La lengua escrita y su interacción con la lengua oral, dentro del curso de verano de la Universidad de La Rioja sobre «Habilidades comunicativas orales».

Cassany i Comas, quien ha desarrollado varios estudios sobre la lengua oral, ha explicado a Efe que «vivimos en un mundo mucho más plural que antes; utilizamos más lenguas; escuchamos discursos muy diversos en internet y televisión; estamos en contacto con variedades muy distintas de la lengua y eso genera una situación mucho más compleja».

Este cambio, en su opinión, exige «una manera distinta, más reflexiva y más madura de entender las comunicaciones; no sólo entender lo que dice la gente, sino desde qué óptica y punto de vista lo dice. Escuchar en una actitud mucho más crítica».

Por ello, cuando en su exposición se ha referido a nuevas habilidades comunicativas, ha aludido a «la importancia de entender que detrás de las personas que hablan, siempre hay una ideología y un punto de vista».

Al estar, ha dicho, «en contacto con mucha más “basura” y tener una visión más plural de la realidad, el concepto de lo cierto y lo falso es mucho más complejo y la mirada con la que las personas tenemos que atender toda esta diversidad tiene que ser mucho más suspicaz».

Este curso se dirige a profesionales que precisen mejorar sus competencias comunicativas orales en ámbitos preferentemente públicos y laborales, como profesores, estudiantes, funcionarios, personal de administración y servicios, profesionales diversos y personas interesadas en mejorar su comunicación oral.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: